La importancia de contar con canales de denuncia frente al acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo
- marielagallardo72
- hace 6 horas
- 3 Min. de lectura
Pablo Pavez Toledo, abogado, socio fundador y CLO Caddy Compliance, explica sobre las exigencias de la normativa 21.643 (Ley Karin) para las empresas y lo relevante que es contar con un software de gestión de denuncias “ya que permite automatizar alertas, cumplir plazos, registrar cada etapa y garantizar trazabilidad”.
En esta entrevista el CLO de CADDY aborda sobre las razones por las que han aumentado las denuncias desde la implementación de la Ley Karin -a 8 meses de su entrada en vigor-, así como también la importancia de la gestión al interior de las organizaciones, en cuanto a privacidad y protección de datos personales. “Una mayor disposición a denunciar gracias al cambio cultural que promueve la ley: más conciencia, resguardo legal y más garantías para el trabajador”, indicó Pablo Pavez.
¿Qué organismos están obligados a contar con un canal de denuncias?
La Ley Karin establece su entrada en vigencia a partir del 1 de agosto de 2024. Desde esa fecha, todas las empresas y organismos del Estado, sin distinción, deben:
· Contar con un protocolo de prevención de acoso y violencia laboral.
· Tener un procedimiento de investigación implementado.
· Incorporar ambos documentos en su reglamento interno.
· Informar formalmente sobre los canales de denuncia disponibles.
¿Qué medidas deben tomar las empresas para garantizar que los trabajadores se sientan seguros al presentar una denuncia?
Las empresas deben crear un entorno donde el trabajador se sienta protegido. La Ley Karin lo establece con claridad: el procedimiento debe ser confidencial, imparcial, rápido y con perspectiva de género.
Concretamente la empresa debe tomar las siguientes medidas:
· Permitir denuncias anónimas o confidenciales.
· Implementar medidas contra represalias y evitar la revictimización.
· Informar y capacitar al personal sobre el canal de denuncias al menos dos veces al año.
· Garantizar que toda denuncia sea tramitada dentro de un debido proceso.
· Ofrecer apoyo psicológico y legal a las víctimas cuando corresponda.
¿Cómo debe realizarse el seguimiento a las denuncias?
El Decreto Nº 21 del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Social contiene el Reglamento con las directrices que deben seguir los procedimientos de investigación de acoso sexual, laboral o de violencia en el trabajo y regula con detalle este aspecto. Define derechos y deberes de las partes (trabajadores y empleadores), y los principios que deben regir el proceso: confidencialidad, imparcialidad, celeridad y enfoque de género.
Entre las obligaciones del empleador, destacan:
· Entregar comprobante de recepción de denuncia.
· Adoptar medidas de resguardo inmediatas.
· Decidir si realiza investigación interna o deriva a la Dirección del Trabajo.
· Respetar los plazos establecidos (30 días hábiles para investigación).
· Remitir informes a la Dirección del Trabajo y ejecutar medidas sugeridas.
El seguimiento eficaz se ve enormemente facilitado por el uso de software especializado, ya que permite automatizar alertas, cumplir plazos, registrar cada etapa y garantizar trazabilidad, lo que resulta clave ante eventuales fiscalizaciones.

¿Por qué es importante que los trabajadores denuncien malas prácticas?
Porque denunciar es una forma directa de mejorar la organización. Estas denuncias permiten detectar y gestionar riesgos antes de que escalen, tanto en términos legales como de ambiente laboral.
Además, contribuyen a la construcción de una cultura organizacional alineada con los nuevos estándares normativos y sociales. Tal como ocurrió en su momento con la visibilización del bullying escolar, las reformas actuales buscan sacar a la luz situaciones que antes se silenciaban.
Una empresa que promueve la denuncia interna de forma seria no solo evita sanciones, sino que fortalece la percepción de justicia dentro de su equipo humano.
De acuerdo a cifras oficiales, a ocho meses de la entrada en vigencia de la Ley Karin hay un aumento en las denuncias. ¿Esto indica aumento de caso o mayor confianza en los procesos?
Efectivamente, las cifras han aumentado, según datos oficiales de la Dirección del Trabajo y el Ministerio del Trabajo. ¿Significa esto que hoy ocurren más abusos? No necesariamente. Este aumento refleja, más bien, una mayor disposición a denunciar gracias al cambio cultural que promueve la ley: más conciencia, más resguardo legal y más garantías para el trabajador. Es similar a lo que sucedió con el bullying en los años 2000: no es que antes no existiera, sino que no se visibilizaba.
En Valio desarrollamos un software que facilita la gestión de las denuncias en cumplimiento con la Ley Karin y la Ley 20.393, este sistema es de rápida implementación, asegura la confidencialidad y la seguridad de la información. Los interesados pueden solicitar demostraciones de la herramienta a través del sitio web www.valio.cl y así evaluar sus funcionalidades y beneficios.
Para consultorías en materia de Compliance escribe a pablo.pavez@caddy.cl
#CanaldeDenuncias #LeyKarin #Ley20393 #PrevenciónAcosoSexualLaboralyViolencia #GestióndeDenuncias #Sotfwarededenuncias
Comments