BLOG

Información que queremos compartir contigo

Tips para una entrevista laboral on line exitosa

Una valiosa herramienta en la actualidad son las aplicaciones para videoconferencias, las cuales se han convertido en un apoyo para realizar entrevistas laborales, lo que nos permite acortar distancias y ahorrar tiempo.

Los especialistas en reclutamiento logran detectar aspectos relacionados con el lenguaje verbal y corporal a través de las cámaras, Diana Araya nuestra especialista en Reclutamiento y Selección nos entrega algunos tips que te ayudarán a la hora de realizar una entrevista on line:

Repasa la información sobre la empresa y el cargo

Al pasar a la fase de entrevista, repasa lo investigado sobre la empresa a la cual quieres pertenecer, este punto es importante debido a que el entrevistador querrá conocer que aportarás a la organización y detectar tu motivación por el cargo, para ello demuestra tus conocimientos acerca de la organización, investiga en la web y redes sociales lo referente a cultura organizacional, valores, productos y servicios que ofrecen.

Otro aspecto que considerar, es que respondas en base al puesto al cual postulas, analiza bien la oferta de empleo, es ahí donde obtendrás información acerca de las funciones que realizarás, flexibilidad que ofrece la organización, grado de responsabilidad y posibilidades de promoción. Es importante que te enfoques en las habilidades, competencias y experiencias, que te ayudarán a desenvolverte eficazmente en el cargo.

Elige el lugar y vestuario apropiado

Preferiblemente un espacio con fondo blanco, bien iluminado, sin distractores visuales, ni de ruido, usa una silla en la que te sientas cómodo, esto te brindará tranquilidad durante la entrevista, recuerda vestirte semiformal o formal (esto dependerá del cargo) con colores sobrios y evitando utilizar accesorios muy llamativos y/o distractores.

Presta atención a tu lenguaje corporal

La cámara debe enfocar bien tu rostro y tus hombros, el reclutador va a prestar mucha atención a tu espontaneidad, a los movimientos de tus brazos, manos y los gestos de tu cara, por lo que debes mantener siempre la espada erguida y la vista en la cámara demostrando interés y una actitud positiva.

Efectivamente, en este tipo de entrevistas es fundamental mantener contacto visual, ya sea mirando la cámara o enfocando tu mirada en el entrevistador y debes conservar una actitud calmada, sin constantes movimientos corporales, ya que demuestras inseguridad y esto lo capta el reclutador.

Cuida tu lenguaje verbal

Para mantener una conversación fluida, escucha atentamente al entrevistador, habla de forma natural, espontánea y responde siempre con la verdad, recuerda mantener el foco en lo que puedes aportar a la empresa. En las entrevistas on line a veces se presenta un desfase, consecuencia a la conexión de internet, por lo que debes tener paciencia y lo más importante respetar los turnos de palabra.

Hablar muy rápido y utilizar palabras o frases rebuscadas, puede representar que estás nervioso y hacerte decir incoherencias o simplemente te puedes salir del tema.

Practica tus posibles respuestas

Puede ser frente al espejo o con una persona de confianza, esto te ayudará a dar fluidez a tus respuestas, practica diciendo tus experiencias profesionales, habla acerca de cómo te gustan los ambientes de trabajo, por qué piensas que vas a tener éxito en el cargo.

También puedes practicar respondiendo a las preguntas más comunes de las entrevistas, por ejemplo: problemas enfrentados y cómo los resolviste, cuál fue tu mejor experiencia o proyecto relacionado con el cargo al que postulas, habla de tus metas cumplidas y logros obtenidos, cómo te insertas en los equipos de trabajo, qué te ha gustado más de tus empleos anteriores y que no te ha gustado, virtudes y puntos débiles, la idea fundamental es repasar los argumentos que defienden cada punto.

Demuestra tu dominio en otro idioma (si lo posees)

El dominio de otro idioma cada día se vuelve más importante, si este es tu caso, aprovecha la oportunidad para demostrar tus conocimientos, respondiendo a las preguntas de forma fluida y pausada.

Revisa tus equipos antes de la entrevista

Siempre antes de una entrevista online, chequea tu conexión a internet y que tus equipos funcionen correctamente; hace algunos días publicamos algunos consejos técnicos para videoconferencias, no dude en revisarlo. https://www.linkedin.com/posts/valio-spa_videoconferencia-reuniones-equiposdetrabajo-activity-6823646040500011008-dFRo

Finalizamos con algunas recomendaciones generales: nunca hables mal de las empresas en las que has trabajado, ni de tus compañeros de trabajo, no demuestres que estás desesperado por conseguir el empleo, no hables demasiado y lo fundamental es ser sincero en relación a tu experiencia laboral y tus conocimientos.

#talento #talentohumano #talentoti #reclutamientoyselección #reclutamiento #talentosihay #videoconferencias #entrevistalaboral #entrevistadetrabajo #transformacióndigital #herramientasti



Entradas recientes