top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

7 habilidades blandas valoradas por el área TI

En el proceso de selección de talentos TI, el reclutador tiene la responsabilidad de seleccionar los CVs, descartar perfiles, realizar entrevistas y aplicar test para identificar habilidades; todo lo anterior con la finalidad de crear equipos con profesionales que tengan la preparación adecuada, la experiencia requerida y las habilidades blandas que encajen con los objetivos del negocio, requerimientos de área y la cultura de la organización.


A continuación, Diana Araya nuestra especialista en Reclutamiento y Selección, nos habla de las competencias transversales más valoradas al momento de seleccionar talento para el área TI:


1. Orientación al cliente

El profesional TI debe tener la habilidad de escuchar con el fin de entender los requerimientos que se solicitan, así como mantener una comunicación e interacción fluida con el cliente externo e interno para poder presentar soluciones de forma sencilla y así ser comprendido por todas las áreas de la organización.


2. Responsabilidad y compromiso

La responsabilidad es una característica muy importante en lo laboral ya que abarca compromiso, puntualidad y disciplina; el reclutador busca una persona que se sienta comprometida con su cargo, proyectos, metas y con los objetivos de la organización, con el propósito de que lleve a cabo una buena gestión. También se valora el apego a las normas y cuidado de la confidencialidad, ya que los profesionales TI tienen acceso a gran cantidad de información corporativa.


3. Resolución de problemas

Los departamentos TI deben enfrentar diariamente muchas dificultades y más en esta era de constantes cambios, tener la capacidad de actuar con agilidad, analizar la situación y encontrar soluciones apropiadas, sin centrarse en culpables, es una habilidad muy importante para los informáticos.


4. Trabajo en equipo y relaciones interpersonales

Los profesionales TI se involucran con distintas áreas y perfiles, necesitan realizar sus tareas con empatía y coordinación, para que los procesos se desarrollen con mayor fluidez, por lo que tampoco debe ser una traba delegar, entrenar, solicitar o recibir apoyo de algún compañero. Se buscan profesionales que cultiven y se esfuercen por mantener buenas relaciones con compañeros de trabajo y demás colaboradores con la intención de mantener un buen ambiente laboral.


5. Adaptación al cambio y creatividad

Los constantes cambios a nivel tecnológico, impulsa a los informáticos a ser autodidactas, con la finalidad de ser vanguardistas, de ese modo, crear propuestas de cambio que generen valor al negocio y se ajusten a distintos tipos de vista, por lo que la capacidad de brindar ideas, generar cambios y proponer mejoras es algo primordial, igualmente tener la actitud de ver los beneficios de los cambios que se presentan, aceptar novedades, manteniéndose positivo y adaptando las labores a la nueva realidad, son habilidades muy analizadas por los reclutadores.


6. Trabajo bajo presión y tolerancia a la frustración

El manejo de las emociones bajo exigencias de las demandas y presión sobre todo de tiempo no debe influir en comportamiento y desempeño de un informático; en la actualidad es un reto mantenerse optimista y no frustrarse, por lo que el autocontrol y autogestión son características muy valoradas por el área TI.


7. Capacidad de Análisis

Un especialista TI debe tener la capacidad de analizar información y hacer recomendaciones sobre la data suministrada, así como generar reportes cualitativos y cuantitativos sobre las actividades realizadas o futuras.

Finalizamos recomendando colocar las habilidades distribuidas en todo el currículo, resaltando como te ayudan a alcanzar tus metas, inclúyelas dentro del extracto, al describir las actividades y logros de tus experiencias laborales, también puedes incluir en la formación académica si posees poca experiencia laboral, siempre que encajen con lo requerido en la oferta laboral.



Kommentare


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page