top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

El Impacto de los Asistentes Virtuales de IA en trabajo

Actualizado: 7 ene


Los asistentes virtuales basados en inteligencia artificial (IA) han empezado a transformar la forma en que las empresas operan. Estas herramientas están ganando terreno en diversas industrias, ofreciendo soluciones que optimizan la productividad y mejoran la eficiencia. ¿Cómo integrarlas a las tareas cotidianas de los trabajos y optimizar su uso?



Nuestro director de Staffing Patricio Rustom, también valora la irrupción de estas herramientas en el trabajo cotidiano que se han vuelto herramientas clave en el trabajo diario.

Patricio utiliza ChatGPT y Gemini, que según su opinión tienen mayor estabilidad y profundidad en análisis además son valorados por su rapidez, precisión y capacidad para procesar grandes volúmenes de información.


“Los uso para redactar documentos, resumir información, generar ideas, resolver dudas técnicas y lo más importante para el análisis de licitaciones. Recomiendo su uso porque aumentan la productividad y reducen los tiempos de trabajo considerablemente.

Su proyección laboral es tremenda porque apoyarán tareas creativas y automatizarán procesos. Serán parte central de cualquier flujo de trabajo moderno” afirma.

Y lo que indica Patricio está poyado en la tendencia global pues según un estudio de McKinsey, las herramientas de automatización, que incluyen asistentes de IA, pueden aumentar la productividad hasta un 25% al liberar a los empleados de tareas rutinarias.


Los asistentes virtuales son una solución económica y rentable para empresas de todos los tamaños, ya que no requieren de inversión en infraestructura adicional ni contrataciones de personas adicionales. Estos sistemas basados en inteligencia artificial pueden realizar tareas, como programar citas, gestionar la agenda, responder correos electrónicos y proporcionar información relevante en tiempo real y ser de ayuda en atención al cliente o soporte como los (chat en línea), que como se ha visto están cada vez más “inteligentes”, brindando respuestas más específicas y personalizadas.


Al mismo tiempo surgen las interrogantes de uso como, por ejemplo, qué parámetros o algoritmo utiliza para combinar información y entregar información correcta o fidedigna. Patricio también hace un análisis sobre su uso y las posibles desventajas “Hay que tener claro que, pese a todas las ventajas de estas herramientas, pueden entregar información incorrecta si no se formulan bien las preguntas, requieren supervisión humana y no sustituyen el criterio profesional. Pueden generar respuestas poco contextuales si no se les guía correctamente. Además, existe el riesgo de depender demasiado de ellos, reduciendo la capacidad de análisis propio si no se usan con equilibrio.


De acuerdo al último estudio “IA en el trabajo”, de Laborum, este año el uso de la tecnología artificial en el entorno laboral en Chile creció de forma exponencial. El 55% de los trabajadores del país utiliza IA en sus tareas diarias.

 

Entre los países de la región analizados por el estudio, Chile se sitúa entre los países de mayor uso entre trabajadores, empatando con Argentina y solo superado por Perú, con un 57% de los trabajadores que usan IA, y frente al 40% de Panamá y el 39% de Ecuador.


Sobre el uso de esta tecnología, el 59% de las personas trabajadoras considera que a la IA le permite ahorrar tiempo, mientras que un 57% asegura que le agiliza las tareas, un 51%, que le facilita el acceso a la información, un 44% que automatiza tareas repetitivas y un 42% que optimiza procesos. Bastante similar a lo indicado por nuestro experto.


Aunque sobre las desventajas de usar IA en las tareas laborales, los encuestados de los distintos países consideran la dependencia (53%); la pérdida de puestos laborales (42%), los errores por falta de información (41%); la falta de empatía e intuición humana (36%); y que los sesgos algorítmicos pueden llevar a decisiones discriminatorias o injustas (33%).


En esta misma línea, pero a nivel global en la editorial del Diario Financiero de la semana del 22 diciembre 20205, indicó que pese al incremento notable de la producción y servicios tecnológicos de estas herramientas tecnologías, solo un 10 % de las empresas ha incorporado de manera significativa la IA a sus operaciones.


Esto quiere decir que hay una importante brecha de oportunidad para aprender, capacitarse e incorporar la IA como asistentes laborales, pero también ir más allá e integrarla como parte de la estrategia de negocio de las organizaciones.

 

 
 
 

1 comentario


test

Me gusta
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page