¿Cómo debe ser un CV hoy?: guía práctica para los nuevos comienzos laborales elaborada por el equipo Valio
- 9 feb
- 2 Min. de lectura
Reescribir el resumen, destacar experiencias y logros, cuidar la extensión y poner el enlace de LinkedIn actualizado son los principales tips que entrega nuestra especialista en selección y reclutamiento Diana Araya. También ajustar el CV al cargo es clave para los agentes de IA y poder pasar por este “ojo” antes de llegar al profesional a cargo.

La especialista en selección y reclutamiento de Valio, Diana Araya, entrega una lista clara y práctica sobre qué debe y qué no debe incluir un currículum —desde el orden de secciones hasta la extensión—, teniendo en consideración la utilización de la IA y recomendaciones para adaptar cada CV al puesto.
En términos generales el orden ideal de la información según lo indicado por la profesional es el siguiente:
1. Datos de contacto: Nombre, teléfono, correo profesional, LinkedIn (muy recomendado).
2. Título profesional.
3. Resumen / Perfil profesional.
4. Experiencia laboral (de lo más reciente a lo más antiguo), fecha de inicio y termino (mes/año).
5. Educación.
6. Competencias técnicas y blandas.
7. Idiomas / certificaciones (si aplica).
De acuerdo a lo indicado por Diana, hay datos que en procesos de selección no aportan ni suman a las postulaciones, por ejemplo: Hobbies, estado civil, foto y referencias, “que en el caso de ser necesarias se piden una vez que la persona pasa el primer filtro”, indica.
Una de las tendencias más importantes es el uso de los selectores de IA y sistemas de seguimiento (ATS), para ello la experta señala que uno de los puntos que más valoran estos selectores son las coincidencias en palabras claves de aviso, experiencia cuantificable, claridad en cargos y concordancia en fechas y para ello, lo primordial es ocupar un lenguaje claro, simple y directo.
Con respecto a la adecuación o elaboración de CV de acuerdo al tipo de perfil requerido, Diana lo recomienda absolutamente, “ya que es una de las tendencias más importante. No es “mentir”, es priorizar y sirve mucho para la IA, porque la lectura y análisis es mucho más efectivo.”
Para que esto de un buen resultado, la profesional recomienda:
• Ajustar el título profesional.
• Reescribir el resumen.
• Destacar experiencias y logros relevantes.
• Usar las mismas palabras clave del aviso idealmente.


























Comentarios