BLOG

Información que queremos compartir contigo

8 errores que debes evitar en las entrevistas laborales

Las entrevistas en su mayoría se están realizando por videoconferencias, al no estar acostumbrados a esta modalidad, cometemos algunos errores; pensando que el entrevistador no percibirá estos detalles.

Nuestra especialista en Reclutamiento y Selección Diana Araya nos detalla los principales errores que se tienden a cometer en una entrevista y que pueden hacer que no clasifiquemos para la siguiente etapa del proceso de selección.

1. Dejar esperando al entrevistador.

Sé puntual. Si se presentan inconvenientes, llama al entrevistador ofreciendo disculpas y trata de solucionar el problema lo antes posible. Se recomienda siempre verificar la conexión a internet unos 5 o 10 minutos antes de la reunión.

2. Poca actitud profesional.

Es importante que tengas una visión clara de tu experiencia laboral, estar seguro de tu interés y/o motivación por el cargo, otro aspecto muy valorado es que tengas claridad en lo que respecta al desarrollo profesional o el aporte que podrías entregarle a la organización, por lo que se recomienda investigar un poco sobre la empresa a la cual postulas, ya que tus respuestas serán más asertivas y el entrevistador puede identificar si tu perfil encaja con la cultura de la organización y puede ser un factor importante al momento de la selección.

También evita hablar de temas que no tengan relación con el ámbito profesional, a menos que te lo soliciten y prepárate con anticipación para la entrevista.

3. No dominar el contenido de tu curriculum y/o entregar información falsa.

Al entrevistador le genera desconfianza si la información que entregas durante la entrevista no corresponde a la que se observa en tu síntesis curricular, como no tener claros los periodos de tiempo o las herramientas con las cuales trabajaste, o simplemente no saber defender alguna habilidad que mencionaste que manejabas.

4. Responder con evasivas.

Hablar poco o extenderte demasiado sin lograr sustentar con claridad lo intentas comunicar, puede dar a entender que no tienes total noción del tema o que estas ocultando información.

5. Falta de cortesía.

Mostrar indiferencia, evitar constantemente el contacto visual con el entrevistador o tener una actitud soberbia con éste, puede demostrar tu falta de profesionalismo y/o falta de interés por el contexto de la entrevista, lo que podría ser perjudicial para el proceso de selección. Recuerda que normalmente esta entrevista es el primer filtro del proceso.

6. Falta de ética.

Nunca hables mal de tus antiguas experiencias laborales, ni de tus jefaturas y/o pares, tampoco enfoques tu atención en la remuneración, sino en la proyección y/o oportunidades que puedes obtener en el cargo y menciona tus pretensiones de renta, solo cuando te sean solicitadas.

7. Interrumpir al entrevistador.

Escucha con atención, el entrevistador debe dirigir la conversación, realizar las preguntas y será quién determinará cuando comienza y termina la entrevista, si quieres hacer alguna pregunta o tienes alguna duda espera el momento adecuado, además evita extenderte demasiado en las respuestas que entregas, ya que en ocasiones esto puede desviar el punto de interés.

8. Presentación personal inadecuada.

Está de último ya que en muchas ocasiones hemos escuchado hablar de este aspecto; especialmente al realizarse entrevistas a través de videollamada, de igual modo recomendamos no descuidar la imagen e higiene personal, incluyendo en este punto vestuario y escenario, viste semi formal y procura que no se note desorden a través de las cámaras.

Para finalizar, aconsejamos siempre preparase anticipadamente para las entrevistas y mantener una actitud positiva, cordial y respetuosa desde el principio hasta el final de la evaluación, intentando transmitir el interés que tienes por el cargo al cual postulas y por la evaluación en la cual te encuentras.

#oportunidadeslaborales #talentosihay #talentohumano #reclutamientoyselección #entrevistalaboral #entrevistadetrabajo #talentoti #oportunidaddetrabajo #transformacióndigital #tic


Entradas recientes