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Un canal de denuncias contribuye a un ambiente laboral más colaborativo

Implementar un canal de denuncias y animar a los colaboradores y demás involucrados a informar sobre comportamientos inapropiados, problemas o conflictos crea un entorno laboral de confianza, por otra parte, el negocio reduce riesgos, fortalece la reputación y la imagen corporativa frente a clientes, inversionistas y proveedores.

Un canal de denuncias contribuye a crear un ambiente laboral más colaborativo y seguro, ofreciendo los siguientes beneficios:

  1. Reduce el acoso y la discriminación. Implementando un canal de denuncias efectivo se puede detectar y así abordar casos de acoso, discriminación y de otras conductas inaceptables, debido a que, pone a disposición de los colaboradores y todos los involucrados con la organización un medio que les garantiza confidencialidad y seguridad al reportar este tipo de situaciones. También brinda la confianza para buscar ayuda y protección sin temor a represalias, creando un ambiente de equidad, seguro y respetuoso.

  2. Aumenta la confianza tanto interna como externamente. Un canal es un medio efectivo y seguro para que los colaboradores, clientes y proveedores puedan denunciar de forma anónima comportamientos sospechosos, abusos o irregularidades, a su vez, la organización demuestra transparencia en el proceso y el compromiso con la ética, lo que hace que los colaboradores y personas externas que guarden relación con el negocio se sientan más seguros al reportar problemas o situaciones.

  3. Previene conflictos. El uso de una herramienta para gestionar denuncias ayuda a detectar y abordar situaciones problemáticas que podrían afectar el ambiente laboral, al identificarlos se interviene de forma rápida y oportuna, con la intención de aplicar medidas correctivas para evitar que los problemas vuelvan a suceder o se agraven. De igual manera, se previenen malentendidos y se evitan tensiones entre el personal o con terceros, lo que contribuye a un ambiente equilibrado y sereno.

  4. Demuestra compromiso con la ética empresarial. Se fomenta una cultura de transparencia, integridad y responsabilidad, al proporcionar un canal seguro y confidencial para reportar conductas éticamente cuestionables, por ende, los colaboradores y todos los involucrados se sentirán escuchados y protegidos, manteniendo un ambiente laboral armonioso y colaborativo. Asimismo, un canal de denuncias fomenta un entorno de trabajo ético y transparente, contribuyendo a la mejora de la reputación de la organización y fortaleciendo los lazos de confianza con clientes y proveedores.

Un canal de denuncias, además de cumplir con la ley, es una herramienta fundamental para gestionar y abordar conflictos de forma eficiente, promoviendo y creando un entorno seguro e imparcial donde se valore la comunicación abierta y la honestidad.

En Valio, ofrecemos una plataforma para gestionar las denuncias de tu organización amigable y segura.


A través de este canal los colaboradores se siente más seguros para reportar conductas inapropiadas o situaciones.
Un canal de denuncias favorece el ambiente laboral

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