BLOG

Información que queremos compartir contigo

Qué buscan los test psicolaborales en los candidatos para cargos TI

Las evaluaciones psicolaborales permiten identificar las capacidades de los candidatos para desempeñar alguna actividad, así como también la responsabilidad y compromiso para la obtención de algún cargo TI en un contexto real.


Con los test psicolaborales que se utilizan en procesos de selección, se obtienen indicadores que permiten evaluar aspectos de la personalidad, comportamiento, nivel intelectual y valores de los postulantes, por lo que, a través de diferentes instrumentos como la realización o análisis de dibujos, preguntas, completar series o selección de colores; se recopila información que ayuda a generar informes y facilitan la decisión de quien es el postulante más idóneo para el cargo. No obstante, es importante mencionar que los test, siempre son complementarios a la entrevista que se realizan a los candidatos.


Nuestra psicóloga Diana Araya especialista en reclutamiento y selección de profesionales TI, nos comenta brevemente que buscan detectar al realizar este tipo de pruebas en los procesos de búsqueda de talento TI.


· Determinar comportamientos y soft skills que se ajusten al clima laboral e impacten de manera positiva en la realización de tareas con los demás compañeros e involucrados, algunos ejemplos serían: trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de adaptación, habilidades comunicacionales, etc.


· Conocer rasgos generales y de personalidad de un individuo que no suelen colocar en el currículo vitae y no son posibles captar en las entrevistas y determinan si el candidato es apto para el puesto, entre los cuales podemos citar: capacidad de influir sobre los demás, como actúan bajo presión, asertividad, agresividad, uso apropiado del lenguaje, capacidad de evitar conflictos e inestabilidad emocional.


· Descubrir las habilidades blandas necesarias para el buen desempeño de las funciones y/o las características de las áreas ocupacionales requeridas por el puesto, tales como empatía, adaptación a los cambios, tolerancia a la presión, respuestas frente a las crisis, interpretación de instrucciones, etc.


· Determinar sinceridad y espontaneidad para confirmar si la personalidad del aspirante encaja con el cargo, realizando preguntas que ponen a los candidatos en determinadas situaciones, dejando claro que no existen preguntas buenas, ni malas; lo que el psicólogo busca es identificar si el candidato es honesto o tiende a forzar las respuestas.


· Visualizar como será el desarrollo del candidato dentro del negocio, cuánta capacidad puede desarrollar para ser considerado en ascensos o ser tomado en cuenta en futuros proyectos de la organización. Algunas características que se buscan son autonomía, iniciativa, expectativas, capacitación continua, adaptación al cambio, capacidad de liderazgo, creatividad, capacidad de trabajar en equipo, toma de decisiones, etc.


· Existen test y preguntas para descubrir intereses personales y a la vez sociales, que permiten identificar como la persona se comportaría habitualmente, capacidad de crear ambientes gratos, cómo actúa frente a ciertas circunstancias, características muy solicitadas si el cargo requiere trabajo bajo presión, supervisión de personal, actividades grupales y constante comunicación con compañeros.


· También se aplican en la mayoría de las evaluaciones para profesionales TI test psicotécnicos que pueden medir el rendimiento intelectual y agilidad mental debido a que el candidato tiene un tiempo límite para responder.


Es importante aclarar que, para la realización de estas evaluaciones, los candidatos deben haber pasado los filtros necesarios en lo que se refiere a estudios académicos, conocimientos técnicos y entrevistas.



Finalizamos agregando que estas pruebas son realizadas por psicólogos laborales especialistas en la aplicación de las mismas, ya que se realiza un análisis general donde se toman en cuenta varios aspectos tales como: postura corporal, tono de voz, frases que tienden a repetir, capacidad y rapidez para dar respuestas, comportamiento durante todo el proceso de selección y principalmente la coherencia de los datos del CV con relación a las respuestas dadas. Además de la disposición hacia el proceso de selección, lo que incluye la relación que tiene con el psicólogo y el respeto que denota por la situación y el profesional. En Valio nuestra área de staffing está especializada en la búsqueda de profesionales TI, nuestros psicólogos laborales son especialistas en aplicación de test y prueba psicotécnicas para el área TI.

#reclutadores#reclutamientoyseleccion#vacante#proyectoti#talentoti#nuevastecnologías#transformacióndigital#ti#tendenciasdigitales#cv#testpsicolaborales#pruebaspsicolaborales#tecnologíadelainformación#outsourcingti#staffingti#huntingti#herramientasdigitales#profesionalesti#informáticos#currículum#informáticos#evaluaciónpsicolaboral

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square