BLOG

Información que queremos compartir contigo

Los 8 dominios de desempeño del proyecto de la guía PMBOK7

En la séptima edición de la Guía PMBOK, se sustituyen las áreas de conocimiento, por dominios de desempeño del proyecto, orientados en la entrega de valor al negocio; estas prácticas pretenden guiar a todos los interesados en la eficiente gestión del proyecto y lograr resultados efectivos.


Nuestro especialista en Gestión de Proyectos TI Franco Spierccolli, nos explica resumidamente cual es el propósito de cada dominio, los cuales van a estar determinados por el entorno, la organización, los stakeholders, el proyecto, entre otros aspectos.


1. Stakeholders

Para esta versión del PMBOK los interesados tienen la prioridad; la estrategia consiste en involucrarlos en cada fase del proyecto, para contar con su apoyo y de esta manera conocer de cerca sus intereses y mantenerlos cubiertos, esto ayudará en gran medida a evitar errores en los entregables o fallas que puedan afectar negativamente alguna etapa del proyecto, con este dominio se busca crear y establecer relaciones productivas. La guía recomienda seguir un orden jerárquico primero los clientes y usuarios, luego el patrocinador, el PMO, ente regulador y por último los colaboradores que trabajan en el Proyecto.


2. Equipo

La finalidad es constituir un equipo de alto rendimiento, es responsabilidad del Project Manager crear y mantener un clima colaborativo, donde cada integrante se siente empoderado y parte del proyecto, consiguiendo gestionar eficazmente los entregables y obtener los resultados esperados al culminarlo.


3. Enfoque de desarrollo y del ciclo de vida

Durante todo el ciclo de vida del proyecto, la orientación se basa en la entrega de valor a todos los interesados y al negocio, donde el enfoque del desarrollo se decide tomando en cuenta cual es el más conveniente para el proyecto, se espera con la aplicación de este dominio cubrir las expectativas en cuanto a entregables se refiere y en la consecución de resultados satisfactorios.


4. Planificación

Este punto hace énfasis en la organización y coordinación necesaria para la ejecución del proyecto, donde es primordial estimar con precisión recursos, costos y tiempos, esto va a depender del enfoque elegido; de seleccionar el método predictivo no podemos cerrarnos a la idea de ajustar los planes de ser necesario, por ende la recomendación es realizar una planificación suficiente y esperar el progreso del proyecto, un buen ejemplo de ello, es utilizar técnicas como fast tracking a modo de cumplir con los tiempos.



Es importante que desde el principio se cree un cronograma de acuerdo con la realidad actual, que permita ajustes y una reserva de costos por cualquier eventualidad que se pueda presentar. Lo que se pretende es proporcionar los entregables a tiempo y que los resultados cubran las expectativas de los interesados.


5. Trabajo del proyecto

Este dominio se basa en el establecimiento de los procesos adecuados a fin de llevar a cabo el proyecto y en la mejora continua, con el objetivo de que se realice de forma eficiente y efectiva en base a los requerimientos de los stakeholders, es importante que el Project Manager impulse el aprendizaje continuo en todas las etapas.


6. Entrega

La guía recomienda dar prioridad a las actividades asociadas con el alcance y la calidad del proyecto, por lo que es esencial que los integrantes del equipo comprendan la estrategia; para que los entregables y el producto final se suministren en el tiempo establecido, cumpliendo con los requerimientos de los interesados, los objetivos del proyecto y lo más importante generen valor al negocio.


7. Medición

Consiste en comparar los planificado con lo ejecutado, por lo que es primordial la comprensión de los datos, que nos permitirán realizar evaluaciones confiables, determinado el estado del proyecto y poder tomar las decisiones necesarias de manera oportuna para ajustar el plan, si se requiere, todo lo anterior para alcanzar los objetivos propuestos.


8. Incertidumbre

Se fundamenta en que los proyectos se mueven en un ambiente impredecible, esto incluye los entornos técnicos, financieros, sociales, políticos y el mercado, llenos de incertidumbres por lo tanto, debemos estar preparados para distintos escenarios, se recomienda actuar de forma proactiva, anticipando las amenazas y aprovechando las oportunidades para ajustar o mejorar el desempeño, teniendo siempre presente que todas las variables son interdependiente, si alguna es afectada puede producir un impacto en todo el proyecto o en algunas de sus partes.


Cerramos agregando que en la séptima versión de PMBOK, los dominios de desempeño de proyectos funcionan como un sistema integrado, apoyando la gestión del Project Manager y todos los interesados, con la finalidad de lograr resultados satisfactorios que entreguen valor al negocio y cumplan con los objetivos para los cuales fue diseñado, por eso hacen hincapié en realizar proyectos a la medida, realizar ajustes según las necesidades que surjan y mejorar continuamente los procesos.

#gestióndeproyectoshashtag#proyectotihashtag#transformacióndigitalhashtag#tecnologíadelainformaciónhashtag#projectleaderhashtag#projectmanagerhashtag#desarrollodesoftwarehashtag#desarrollowebhashtag#desarrollodebasededatoshashtag#mejoracontinuahashtag#mejoradeprocesoshashtag#tihashtag#gestiónhashtag#huntingtihashtag#outsourcingti

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square