top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

Levantamiento de perfiles en proyectos TI

La creación de perfiles en el área TI implica comprender en detalle los requisitos técnicos y funcionales de un proceso o sistema, con el fin de tener claro los objetivos a alcanzar y cuál es la manera efectiva de llegar a estos.

¿Qué debemos hacer para crear perfiles TI?

La información se obtiene a través de observación de procesos, entrevistas con los involucrados, análisis de documentos existentes, entre otras fuentes que aporten información relevante.

Un perfil bien definido desde el principio ayuda a minimizar problemas, para ello nuestra especialista en reclutamiento y selección de perfiles TI Diana Araya, nos comenta brevemente algunos aspectos a tomar en cuenta al momento del levantamiento de perfiles TI:

1. Identificar las necesidades. Comprender los requerimientos del negocio con respecto al área TI, para determinar las actividades que se necesitan cubrir y de igual modo cumplir con las expectativas de los usuarios. Al identificar los posibles desafíos y obstáculos desde el principio ayuda a mitigar los riesgos asociados con el proyecto.

2. Determinar el objetivo del puesto. Implica identificar y comprender de manera precisa los requisitos y necesidades del proyecto, así como la importancia del cargo dentro del área y la organización. También es importante determinar cómo se alinea a las estrategias comerciales, a los objetivos y visión general del negocio.

3. Definir roles. Basado en los puntos anteriores, se definen el o los roles necesarios a fin de llevar a cabo el proyecto. En este aspecto, es crucial un trabajo en equipo, para recabar la información necesaria de forma óptima.

4. Realizar una descripción general. Que nos permita enumerar las características técnicas, competencias y habilidades blandas que debe tener el profesional que ocupe el puesto, así mismo identificar otros favores como intereses, estudios, edad, etc. (Que pudieran ser relevantes).

5. Determinar las principales actividades y responsabilidades. Las funciones que realiza para lograr los objetivos del puesto, los conocimientos en tecnologías que requiere, la existencia del perfil en el mercado y dentro de la organización, así como el rango salarial que ofrece la industria a este tipo de perfil.

6. Revisar el perfil técnico. Definir cuáles son los conocimientos indispensables en lo que a tecnologías se refiere, cuáles son excluyentes y cuáles serían un plus para el candidato. Con el apoyo del supervisor directo o del gerente del área podrás verificar cuáles son las tecnologías indispensables y los frameworks relacionados que necesita el talento.

7. Jerarquizar. Otro aspecto a tomar en cuenta en el levantamiento de perfiles TI es la ubicación dentro de la estructura organización y la relación del puesto con otras áreas y entre sí, además de identificar si necesitará supervisión directa especifica o si él tendrá que brindar supervisión.

8. Delimitar. Con la intención de chequear si todas las actividades y competencias realmente son parte indispensable del cargo. Este análisis es necesario porque al ocurrir cambios, un colaborador puede realizar ciertas actividades que no corresponden al puesto o rol, y terminan incluyéndose como parte del puesto.

9. Revisión y ajustes. Es fundamental, revisar cada perfil creado con su supervisor directo y de ser posible con otros integrantes del equipo, asegurando que cumplan con lo esencial, y si es necesario se realizan los ajustes que correspondan.

10. Documentar. Un perfil bien documentado facilita la comunicación entre los integrantes del equipo, los stakeholders y los usuarios finales, a razón de que tienen comprensión clara de lo que se está construyendo.

Para finalizar, agregaremos que los perfiles de TI deben ser flexibles para así poder adaptarse a los constantes cambios tecnológicos que se presentan. En Valio ofrecemos acompañamiento en la búsqueda de los candidatos, levantamiento de perfiles TI, diseño de avisos, orientación sobre bandas salariales y tipo de servicio más conveniente (Contratación internas u outsourcing).

Levantamiento de perfiles TI

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page