BLOG

Información que queremos compartir contigo

World Wide Web y su importancia

La conocemos por su abreviatura www, es un sistema compuesto por una amplia colección de páginas y contenidos conectados entre sí, ubicados en una red de ordenadores con el fin de transferir información a través de textos, videos o documentos.


En 1.989 Tim Berners-Lee con la ayuda de Robert Cailliau crearon la World Wide Web, la cual funcionaba bajo el sistema operativo NeXTSTEP, debido a que trabajaba en un proyecto de comunicación interna del CERN, donde tenía información muy dispersa y debía ser organizada para ser utilizada por diferentes personas y pudo percibir que el sistema podría expandirse a nivel mundial.


Tim también creó el primer servidor Web CERN HTTPd (Hypertext Transfer Protocol daemon) así como el primer sitio web construido y puesto en línea (info.cern.ch) el cual contenía información sobre el proyecto www.


Cómo es su funcionamiento

La World Wide Web está basada en un protocolo de intercambio de información mediante el código HTML, donde se almacenan y exponen las diferentes páginas en servidores web, los usuarios pueden ver la información en sus pantallas mediante un navegador (Internet Explorer, Google Chrome Mozilla Firefox, etc.) Dicho navegador analiza las URL (Uniform Resource Locator) y las vincula a una dirección IP a través de una base de batos en Internet, organizando los resultados obtenidos según su relevancia.


En otras palabras, un usuario selecciona una palabra o frase y el hipertexto le permite acceder a variados documentos en internet que contienen información relacionada con la o las palabras, incluyendo documentos, imágenes, sonidos y vídeos.


Características más relevantes


La World Wide Web muestra la información de forma atractiva e intercambia información multimediática, interactiva y a distancia.


Permite el acceso a información almacenada, pudiendo conectar con temas similares a través de hipervínculos, además admite el uso de otros protocolos como FPT o Chat.


Importancia de la WWW


En la actualidad es una red inabarcable de documentos, imágenes y protocolos; el mundo cambió desde el momento en que Tim Berners-Lee hace público el concepto de la World Wide Web y su funcionamiento, luego su uso se difundió con el alojamiento de páginas web en diversos servidores y en 1993 hubo una gran expansión cuando la CERN aprobó el uso libre y gratuito de la Web a la comunidad.


La World Wide Web permite nuevas y variadas formas de acceder e intercambiar información. A continuación, enumeramos algunos de sus aciertos más importantes:


· Superó la barrera de la comunicación a distancia.

· Permite compartir datos, archivos, videos, música y juegos.

· Acceso a diversos contenidos.

· Amplió y mejoró las formas en que investigamos.

· Permite el envío de información confidencial o sensible.

· Abrió una ventana para la promoción y venta de productos y servicios.

· Búsqueda de opciones en precios y características de productos o servicios para elegir y comprar desde cualquier lugar con internet.

· Acceso a diferentes redes sociales.

· Realización de distintas operaciones y trámites totalmente on line.



Finalizamos mencionando que después de más de 30 años de la creación de la World Wide Web, Tim Berners-Lee está preocupado por algunos usos inapropiados, por lo cual está apostando una Web más potente, segura y justa, en lo que se refiere al tratamiento de datos, privacidad e identidad digital, proyecto en el que ha venido trabajando en los últimos años.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square