BLOG

Información que queremos compartir contigo

Tips para gestionar preguntas trampas en entrevistas laborales

Tips para gestionar preguntas trampas en entrevistas laborales

Preguntas aparentemente sencillas e inofensiva son realizadas por los reclutadores en las entrevistas, para conocer ciertas características del candidato y cerciorarse que encajan con el rol y la cultura organizacional, estas son conocidas como preguntas trampas.

Durante la entrevista estas preguntas ponen intranquilos o incomodos a los candidatos; nuestra especialista en Reclutamiento y Selección Diana Araya nos entrega un análisis de qué intentan detectar los reclutadores al realizarlas.

Háblame un poco de ti

El reclutador busca saber de qué manera te ves, te defines y cómo eres tanto a nivel personal y profesional. A través de esto se puede identificar el nivel de autoconfianza, capacidad de expresión, desenvolvimiento; logrando tener una mayor claridad en lo que respecta al valor que podrías aportar a la organización o lo que has conseguido durante tu vida y carrera profesional.

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Es una de las preguntas más utilizadas en las entrevistas laborales, con la que el entrevistador quiere conocer tus habilidades blandas con respecto a las funciones que vas a desempeñar, por ejemplo, cómo trabajas bajo presión y niveles de frustración. Otro punto, es la capacidad de autoevaluación y autorreflexión, prestarán atención en si reconoces los errores y cómo trabajas en ellos para mejorarlos. La clave es ser capaz de identificar aspectos a mejorar, puesto que esto habla de tu capacidad de autoanálisis.

¿Por qué quieres trabajar en esta organización? / ¿Qué puedes aportar a la empresa?

Responde con mucho tacto, aquí medirán nivel de lealtad y preferencias del sector, otros aspectos son los conocimientos que tienes de la organización (misión, valores, servicios que ofrece), además la relación que guardan las experiencias anteriores con las funciones del cargo aspirado, en resumen, quiere detectar la pasión por tu profesión y el impacto que puede tener en los objetivos del negocio, también el aporte que podrías entregarle a la organización.

¿Cómo comparas este puesto con respecto a otros que estás postulando?

El entrevistador quiere saber si estás en otros procesos de selección, qué prioridades le otorgas al cargo ofrecido y si existe un interés especial por pertenecer a la empresa, que quizás sea más allá del aspecto económico.

¿Cuál consideras fue el error más grande que has cometido como empleado?

Un reclutador busca honestidad, mediante está pregunta puede analizar distintas aristas como la discreción en asuntos sensibles, actuación al realizar actividades que comprometan la integridad, el manejo de las oportunidades ante situaciones desfavorables y cómo aceptas las equivocaciones, pero sobre todo como aprender de ellas.

¿Prefieres trabajar de forma individual o en equipo?

Las organizaciones están prestando mucha atención al trabajo colaborativo, el entrevistador quiere descubrir en qué forma realizas las labores diarias y el nivel de comodidad al trabajar en equipo, además las características que consideras agradables o desfavorables de tus compañeros de trabajo y jefes. En este punto es importante también ser capaz de identificar a tu equipo de trabajo, por cuantas personas esta compuesto y que roles cumple cada uno.

¿Por qué renunciaste o por qué quieres cambiar de empleo?

Es esencial para la organización conocer porque quiere pertenecer a su equipo de labores, medirán cómo te expresas de otras empresas, cargos, si haces alguna crítica a anteriores jefes y/o compañeros; otro aspecto es determinar si te aburres de las funciones o tareas con facilidad, además ambiciones y por qué no estás conforme con el actual empleo.

Para cerrar recomendamos prepararse para las entrevistas laborales, esto otorgará confianza permitiendo poder expresar las ideas con naturalidad y seguridad; los reclutadores prestan mayor atención a los candidatos que responden de forma concisa y hablan con orgullo de sus experiencias y su profesión. La Honestidad es clave en cualquier instancia de entrevista, por lo que responder con sinceridad, te ayudará a desenvolverte de buena manera.

#reclutamiento#selección#preguntastrampas#huntingti#staffingti#outsourcingti#entrevistalaboral#transformacióndigital#tecnologíadelainformación#desarrollotecnológicos#proyectoti#habilidadesblandas#fortalezas


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square