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Respondiendo a preguntas frecuentes sobre los CV

Para postular a una oferta laboral, siempre nos hacemos la pregunta qué debo añadir para causar una buena impresión al reclutador, por lo que es importarte dedicarle tiempo a la redacción y a revisar cada punto con el propósito de asegurarnos entregar toda la información necesaria.


Nuestra especialista en Reclutamiento y Selección Diana Araya nos responde a varias preguntas que frecuentemente nos hacemos, cuando creamos o actualizamos nuestro CV.


¿Incluir fotografía?


Incluir la fotografía es opcional, particularmente en nuestro país no es necesario por razones de discriminación; también va a depender de la organización y el tipo de cargo; de incluirse debe ser una fotografía apropiada e idealmente al principio del documento, vestido con ropa formal y con un fondo blanco y/o poco llamativo (neutro).

Por otro lado, se sugiere agregar tu perfil de Linkedin al CV, aspecto que en ocasiones los reclutadores revisan, por lo que se recomienda que la imagen que agregues se adecue a lo que quieres transmitir como profesional.


¿Qué tipo de tipografía usar?


La mejor opción es la fuente Arial de 12 puntos en color negro ya que facilita la lectura, para los títulos o la información relevante que quieras destacar, como la empresa en la que trabajas, cargo y fechas, se puede jugar aumentando 1 o 2 puntos a la fuente y agregando negrillas.


¿Cuál es el mejor formato de envío?

El formato más recomendado es PDF debido a que es un documento libre de virus, garantiza que llegará a los responsables de la selección inalterado, ya que no se modificarán los datos ni el diseño original.

Se recomienda que el nombre del archivo contenga las siglas CV, nombre y apellidos; si el envío es por correo agrega el título de la oferta laboral publicada en el asunto para que el reclutador sepa con claridad a que oferta postulas.


¿Es recomendable agregar experiencias laborales menores a 6 meses?

Si la experiencia duró menos de seis meses, no se recomienda incluirla; debido a que es poco lo que se desarrolla en lapsos de tiempos tan cortos. Sin embargo, si fue un proyecto de corta duración, pero en el cual se lograron objetivos importantes y se relaciona con la oferta a la cual postulas, se sugiere agregarlo, a modo de anexo o como una experiencia laboral más.


¿Qué sucede si existen lapsos de tiempo sin experiencias laborales?

No dudes en dejar los espacios en blancos, en la entrevista tendrás tiempo de explicar sobre estos, no resulta negativo si decidiste tomar un tiempo para el cuidado de tus hijos o familia, especializarte en algún área, aprender un idioma, realizar un cambio de carrera, trabajar bajo otra modalidad, realizar un proyecto artístico, deportivo o no conseguías un empleo. Recuerda que es importante siempre ser honesto, por lo que tener “lagunas laborales” no es malo.


¿Cómo agregar un cambio de área laboral?

Es importante resaltarlo en tu síntesis curricular colocando que te motivó al cambio, asimismo debes demostrar tu interés por la nueva área agregando algún tipo de capacitación o cursos con los cuales puedas argumentar tus conocimientos en la nueva área.


¿Es necesario incluir referencias?

Actualmente ya no se acostumbra a incluir referencias, al menos que se soliciten en la oferta laboral ya que, en la mayoría de los procesos de selección, éstas son solicitadas al final.


Para finalizar la pregunta más importante ¿Cómo impresiono al reclutador?, para ello debes redactar exhaustivamente tu síntesis curricular, es lo primero que analizan, reflejar tus conocimientos, experiencias y expectativas laborales.


También impresiona un CV con buena redacción, que demuestre que fue realizado en base a la oferta laboral, con un diseño sencillo y de fácil lectura, sin extenderse demasiado, normalmente para experiencias laborales menores a 5 años, se esperan CV’S que no excedan las 3 páginas, con el objetivo que su lectura sea más sencilla para el reclutador.



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