top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

Importancia de las evaluaciones psicolaborales en la selección de candidatos para cargos TI

Al tratarse de una vacante en el campo de Tecnologías de la Información, las pruebas psicolaborales deben ser llevadas a cabo por profesionales especializados, quienes analizan competencias técnicas, habilidades interpersonales y cognitivas particulares, con el fin de garantizar que el candidato seleccionado pueda desenvolverse eficazmente en entornos tecnológicos.

Adicionalmente, se examinan aspectos como la personalidad, motivaciones y forma de trabajar para identificar su rendimiento, prestando especial atención en su capacidad de adaptación a nuevos desafíos, disposición para adquirir competencias y asumir nuevas responsabilidades, dado a que la tecnología avanza aceleradamente.

Nuestra psicóloga y especialista en el reclutamiento de personal informático Diana Araya, destaca tres puntos clave que resaltan la importancia de las evaluaciones psicolaborales en la selección de candidatos para cargos TI.

1. Evaluación objetiva. Al estar fundamentadas en pruebas estandarizadas y validadas científicamente, los test psicolaborales disminuyen la influencia de sesgos personales, lo que hace imparcial el proceso de selección, esto se debe, a que la información proporcionada es más específica y concreta.

Para cada cargo, se establecen criterios de evaluación basados en las competencias técnicas, cognitivas y emocionales necesarias, lo que mejora la precisión al comparar a los candidatos preseleccionados.

2. Reducción de riesgos. Las pruebas psicolaborales ayudan a reducir la rotación de personal al identificar los aspectos claves para el puesto, asegurando en gran medida que el profesional elegido cumpla de forma eficiente su rol, ya que analizan la personalidad y motivaciones del candidato para verificar su compatibilidad con el entorno laboral TI y la cultura de la organización.

Asimismo, permiten evaluar el potencial del candidato, proporcionando información valiosa para predecir su rendimiento futuro en el puesto y su desarrollo dentro de la empresa.

3. Optimización de recursos. Las evaluaciones psicolaborales entregan información detallada sobre las competencias y habilidades de los candidatos, lo que facilita la identificación de los más idóneos para el puesto, optimizando recursos como el tiempo, el dinero y el esfuerzo.

Al realizar un filtro eficiente, se seleccionan los candidatos que mejor encajan con el perfil requerido, reduciendo la cantidad de evaluaciones adicionales y evitando entrevistas innecesarias con candidatos que no cumplen con los requisitos al cargo. De esta manera, se evita contratar a un profesional no apto, y se mitigan los costos asociados a una ineficiente selección de personal.

En términos generales, las pruebas psicolaborales en el campo de TI son una herramienta que facilita la toma de decisiones en el proceso de selección de candidatos; al elegir profesionales idóneos se promueve la formación de equipos de trabajo más cohesionados y productivos, lo que facilita el logro de los objetivos tanto del área de TI como del negocio, y contribuye a la mejora o mantenimiento del clima organizacional. No obstante, es importante mencionar que la aplicación de test psicolaborales es solo un complemento a la entrevista que realiza el psicólogo, ya que es mediante la entrevista donde mayor cantidad de información podemos obtener.

En Valio, encontramos el talento TI que necesitas para llevar a cabo tus proyectos con éxito.



Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page