top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

Conociendo las habilidades de un líder de proyectos TI (Parte 2)

Cuando se ejerce un buen liderazgo en un proyecto, la percepción sobre el negocio y el personal es relevante, siempre el objetivo es aprovechar al máximo las destrezas y conocimientos de cada colaborador, tomando en cuenta que todos sus puntos de vista son diferentes, aún así deben estar conectados en el mismo propósito.

La capacidad de discrepar y persuadir son habilidades muy solicitadas a la hora de gestionar conflictos, que se pueden presentar en las diferentes etapas de un proyecto. A continuación, algunas soft skills que deben mejorar constantemente los líderes de proyectos en la actualidad.

5. Pensamiento crítico.

Se relaciona con la resolución de problemas, la toma de decisiones y la capacidad de discrepar, enfrentando con la mejor actitud el conflicto, analizando la situación con la finalidad de formular nuevas propuestas y decidir rápidamente lo que será mejor para el proyecto y todos los involucrados. Todo lo anterior sin pasar por alto los detalles y los diferentes puntos de vista, es decir, un buen líder utilizar la lógica y no se deja llevar por sus emociones, para poder analizar la información, centrándose en lo relevante y sacar sus propias conclusiones.

Para desarrollar el pensamiento crítico, en cada situación que se presente cuestiónate si la estás abordando desde el ángulo correcto, y puede ayudarte responder a una serie de preguntas tales como: ¿La decisión estuvo basada en hechos? ¿Es confiable la información? ¿Estoy haciendo algún tipo de suposición sobre la información? ¿La información está actualizada? ¿De dónde extrajeron los datos? ¿Existen otras alternativas? ¿Incluí todas las variables? ¿Me dejé llevar por mis emociones al tomar la decisión? ¿Hay algún punto de vista que no he considerado? Estas y otras más podrán ser tu guía al momento de tomar determinadas decisiones.

6. Negociación.

Lo que queremos conseguir al negociar es que la persona haga algo, porque se siente motivado, no porque sea una exigencia. Saber negociar te beneficiará manteniendo buenas relaciones con los colaboradores a tu cargo, al momento de vender un proyecto al directorio o si se requiere que entables relaciones con terceros.

Para negociar con eficacia, te entregamos algunas claves: tomar decisiones lo más rápido posible, no dejes que los problemas se extiendan por mucho tiempo, escuchar activamente con la finalidad de descubrir necesidades e intereses de los stakeholders, siendo empático para identificar emociones, esto hará que se lleguen a acuerdos más favorables para todos, analizar la situación identificando el problema, los posibles escenarios y las diferentes alternativas para solucionarlo, lo que te permitirá influenciar después de haber ganado la confianza de la contraparte, persuadiendo para que acepten la estrategia a plantear, la cual debes saber comunicar con el tono, vocabulario, gestos y posturas adecuadas.

7. Practicidad.

Una persona que se enfoque en realizar acciones concretas, es lo que se busca para liderar proyectos en la actualidad, donde los cambios surgen de manera intempestiva, manteniendo la concentración en los resultados del proyecto para que se puedan alcanzar los objetivos y metas en el tiempo programado, facilitando el trabajo de todo el equipo.

Las personas prácticas se caracterizan porque se inclinan más por lograr el objetivo, que por la manera de alcanzarlo ¿Cómo manifestar esta habilidad? Lo primero es mantener las metas claras, dejar de mirar las cosas cómo podrían ser y verlas como son, también deberás discriminar lo urgente, de lo importante, estar dispuesto a asumir riesgos y conocer muy bien tus fortalezas y debilidades y las de todo el equipo para sacar el mejor provecho de estas.

8. Saber delegar.

Un líder debe confiar en todos y cada uno de los integrantes del equipo para designar tareas y responsabilidades, esto basándose en sus habilidades, capacidades y experiencias con el fin de obtener óptimos resultados. Sin descuidar realizar el seguimiento correspondiente, pero sin un control excesivo sobre el equipo, por el contrario, deberá es motivarlos adecuadamente para crear compromiso y fidelidad.

¿Cómo delegar sin caer en el control excesivo? Se recomienda no intentar controlarlo todo ya que no tenemos ni el tiempo, ni las capacidades, ni los recursos emocionales para hacerlo, realizar un proceso de selección del talento eficaz, de acuerdo a las tareas y responsabilidades que desempeñarán en el proyecto, realizar la asignación racional de tareas ajustándolas a las capacidades y habilidades de cada persona, comunicarse con asertividad expresando claramente a los colaboradores sus labores y lo que se espera de ellos, nunca está demás la asesoría guiándolos en como cumplir con sus actividades de forma más rápida y eficiente, esto aumenta la productividad; es importante también realizar seguimiento y evaluación corrigiendo fallas y aplaudiendo los logros y no olvides confiar en tu equipo.

Finalizamos haciendo énfasis en que el liderazgo debe cultivarse a diario para poder tomar decisiones asertivas en momentos críticos, pudiendo neutralizar las crisis y cumplir con los objetivos del proyectos eficazmente en el tiempo establecido, se aconseja identificar el tipo de liderazgo que ejercemos, para autoevaluarnos y trabajar en función de mejorar cada día.

En Valio, te ofrecemos servicios de outsourcing TI o hunting TI de acuerdo a las necesidades actuales de tu negocio.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page