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Conociendo las habilidades de un líder de proyectos TI (Parte 1)

Un líder de proyectos tecnológicos hoy por hoy tiene la responsabilidad de gestionar los recursos, cumplir con tiempos acortados, conocer las soft skills y capacidades técnicas individuales y grupales de su equipo con la finalidad de motivarlos, estimular su creatividad, sacando todo su potencial con el propósito de llevar a cabo el proyecto con éxito.

A continuación, algunas habilidades demandadas por los líderes de proyectos TI y claves para mejorarlas.

Toma de decisiones. Representa un gran desafío para los líderes de proyectos en un ambiente donde los cambios imperan, mantener una perspectiva amplia y sin desenfocarse de los objetivos, a fin de decidir de forma oportuna y racional.

Lo recomendado, es primero estudiar las diferentes alternativas para la resolución del problema, analizar las diferentes ideas que surgen tanto individualmente como las generadas por el equipo, para luego descartar las irrelevantes; por último, visualizar el posible escenario y ajustarlo a la realidad, evaluando las dificultades a enfrentar, es fundamental durante este proceso enfocarse en lo importante y no en lo urgente.

Flexibilidad. Debido al éxito del teletrabajo, entre otras causas, los profesionales TI buscan entornos flexibles, con beneficios tales como lugar de trabajo, métodos de contacto, horario, etc. Convirtiendo en una habilidad muy demandada la flexibilidad, donde los líderes deben saber aprovechar todos los recursos disponibles.

Se aconseja adaptarse y dominar entornos laborales flexibles, en función de sacar al máximo el potencial del equipo, manejando de forma eficaz los recursos, por ende, deben comprender como funcionan dichos entornos, conocer las competencias profesionales, técnicas y habilidades blandas de cada uno de los integrantes, tanto de forma individual como colectiva, para orientarlos a autogestionarse, pero al mismo tiempo creando confianza en sus compañeros y sentido de pertenencia hacia la organización.

Es importante destacar que, la flexibilidad implica mantener una interacción constate sin generar un ambiente de presión, donde se sientan vigilados, así como delegar ciertas responsabilidades, combatir la contrariedad, tener la capacidad de planificar a futuro, pero estando abiertos a cambiar de táctica cuando se requiera.

Ser Inspirador. Un verdadero líder inspira a todos y cada uno de los integrantes de su equipo y demás colegas, para ello debe contar con habilidades de comunicación e inteligencia emocional, con la intención de conectar con su equipo para impulsarlos e incentivarlos al cumplimiento de tareas y la culminación de proyectos exitosos, valorando los logros propios y reconociendo los del equipo, será de gran ayudar si conoces las aspiraciones de cada integrante; determinando que los motiva.

Muchos pensaran que inspirar puede ser una característica innata, pero también podemos desarrollarla, comenzando con dar el ejemplo, no habrá nada más inspirador para el equipo que escuchar como lograste alcanzar los objetivos en proyectos anteriores o cómo resolviste determinado problema en el pasado, otra clave es comunicar el valor del proyecto y como repercutirá el producto final en el bienestar de todos los involucrados, esto los inspirará a cumplir con sus objetivos.

También un líder inspira al colaborar activamente con el equipo y sus colegas, al mantener una actitud positiva y al no temer a generar cambios o tomar riesgos, si estos están enfocados a las mejoras del proyecto.

Capacidad de organización. Los líderes deben invertir tiempo en la planificación y mantener toda la información del proyecto organizada y actualizada, para lograrlo se debe llevar una programación de todas las actividades, con esto se tiene una visualización de toda la gestión y mejor aun control, en caso que gestionen más de un proyecto a la vez.

Para mejorar tu capacidad de organización deberás llevar un control del tiempo que se necesita para la ejecución de las diferentes tareas y etapas del proyecto, en este punto es fundamental ser realista para no comprometer al equipo con lapsos de tiempo que no podrán cumplir. Igualmente deberás llevar un control de los recursos, por lo que se recomienda desde un principio evaluar lo que se necesita para cumplir a cabalidad con los objetivos, también deberás vincular los recursos disponibles a cada requisito del proyecto.

En conclusión los líderes TI actuales son flexibles, escuchan activamente e incentivar a su equipo a expresar sus opiniones, sugerencias para mejorar los procesos, futuros proyectos, lo que los inspirará a generar nuevas ideas, sin olvidar que deben llevar el control del proyecto apoyándose en la planificación y con la capacidad de tomar decisiones o realizar cambios cuando se requiera. En Valio podemos acompañarte en el desarrollo de tus proyectos TI ya que contamos con líderes de proyectos con las habilidades blandas y conocimientos técnicos que necesitas.

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