top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

Claves para reclutar profesionales TI de forma exitosa

Al abrirse una vacante en el área TI, la Gerencia de Personas tiene la tarea de encontrar un profesional con los conocimientos técnicos necesarios y que cumpla con las expectativas del negocio, convirtiéndose en una labor que en el presente no es tan sencilla, ya que el especialista TI requerido puede no estar abierto a escuchar nuevas ofertas labores, haciendo más difícil la búsqueda de candidatos idóneos, en virtud de esto, el reclutador deberá explotar sus habilidades de comunicación y negociación para cautivar el interés del o los candidatos.

¿Qué se necesita para llevar a cabo un proceso de reclutamiento y selección TI con éxito?


Diana Araya especialista en reclutamiento y selección de profesionales TI nos comenta brevemente algunos aspectos a considerar, con el propósito que el proceso de reclutamiento y selección se realice con fluidez y se obtengan buenos resultados.

  1. Establecer los parámetros de búsqueda del perfil, es importante que al área de reclutamiento y selección se le entreguen estándares claros y cuantificables por parte de la contraparte (cliente) para evaluar a los candidatos.

  2. El reclutador TI debe comprender los requerimientos del puesto, puede apoyarse tanto en su supervisor como en las personas que formarán equipo con el nuevo profesional TI, ya que no deben existir dudas acerca de las competencias, certificaciones y herramientas que el cargo requiere, garantizando que la búsqueda se realice de forma rápida y efectiva.

  3. Conocer a fondo el perfil más aún si será el encargado de crear el perfil, la información debe ser levantada con anterioridad por el departamento de Personas, en conjunto con el área TI y otros departamentos involucrados (si aplica) y entregada de forma estructurada, reduciendo el sesgo en el proceso de selección y en la contratación.

  4. Los psicólogos laborales deben aplicar las evaluaciones psicolaborales de acuerdo con el tipo de perfil, con la finalidad de encontrar el candidato idóneo para la vacante y la organización, buscando que éstos cuenten con las habilidades blandas y técnicas solicitadas.

  5. Determinar qué pruebas técnicas deben aplicarse para validar el manejo de las herramientas y/o habilidades técnicas solicitadas. Es importante mencionar que no en todos los procesos de selección se realizan pruebas técnicas, ya que en algunos casos solo se realizan entrevistas donde se validan conocimientos.

  6. Crear un atractivo anuncio para la vacante, tomando en cuenta el diseño y un mensaje llamativo y claro, con la intención que postulen los candidatos que realmente cuenten con los conocimientos y habilidades solicitadas.

  7. Mantener una fluida comunicación con todas las partes interesadas para atraer los candidatos correctos ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo

  8. Cabe destacar que estamos en la obligación de explicar a los candidatos lo que se espera del profesional que desempeñe el puesto, además de todas las condiciones y beneficios del cargo, para evitar inconvenientes a futuro.


El reclutamiento TI requiere de un profesional calificado para realizar la gestión, ya que el reclutamiento tradicional a veces no resulta tan exitoso cuando se trata de profesionales TI, esto se debe a que, en el área tecnológica se consideran determinados conocimientos y habilidades que en otras áreas no son tan relevantes, en consecuencia, un reclutador tradicional pudiera no captar las competencias necesarias para este tipo de perfil.



En Valio nuestros reclutadores se caracterizan por su pasión por la tecnología y su constante actualización y especialización en el área TI, para estar al día con los constantes cambios que genera la industria, si no cuentas con este tipo de especialista podemos acompañarte en el proceso de reclutamiento, selección y contratación profesionales informáticos e ingenieros de procesos.

Kommentare


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page