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Analizando los 12 principios del Manifiesto Agile

La metodología ágil permite una estrecha interacción entre el cliente y los desarrolladores, lo que trae como ventaja que los cambios se acepten y se realicen de forma constante en búsqueda de la excelencia.

Nuestro especialista en proyectos TI Franco Spierccolli nos entrega un breve análisis sobre los principios del manifiesto ágil.

1. Satisfacer al cliente

Principio: nuestra principal prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continuada de software con valor.

Con el propósito de fidelizar al cliente se busca satisfacerlo con el producto o servicio entregado, en este sentido nos enfocamos en entregar valor desde el primer momento, tomando en cuenta sus necesidades en cada una de las etapas del proyecto, especialmente en las primeras.

Todo cambio o adaptación se realiza si el resultado beneficia al cliente, aunque en muchas ocasiones no resulte tan sencillo llevarlos a cabo, todo lo anterior sin dejar de cumplir con los plazos de entrega; los cuales serán continuos y en lapsos de tiempos cortos pudiendo detectar, ajustar o rectificar la perspectiva del cliente.

2. Estar abiertos al cambio

Principio: aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

Por experiencia sabemos que los requisitos pueden ser modificados, independientemente que el proyecto este bastante avanzado, usar una metodología adaptativa conlleva revisar y a reaccionar de forma rápida ante los cambios. En ocasiones hasta el diseño inicial es modificado, lo importante es aprovechar el cambio para proporcionar una ventaja competitiva a nuestro cliente.

Es importante resaltar que, el hecho que soliciten un cambio nos da la tranquilidad que la comunicación está fluyendo, pudiendo entender la real necesidad el cliente y realizar las adaptaciones necesarias a tiempo.

3. Entregas frecuentes

Principio: entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia por periodos de tiempo lo más corto posibles.

El proceso se ejecuta gradualmente, dividiendo el proyecto en pequeñas partes consiguiendo efectuar las entregas en pocas semanas, de este modo el cliente recibe paso a paso el código del software, pudiendo cerciorarse de su funcionalidad de manera continua.

Con las entregas continuas, podemos percibir si el producto o servicio cumple con el propósito para el cual fue diseñado, el feedback en cada sprint nos dan la oportunidad de adaptar o seguir adelante con el proyecto.

4. Trabajo colaborativo

Principio: Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto

En un entorno ágil se requiere que todos los involucrados interactúen diariamente, aunque las actividades se gestionen de forma independiente, además que cada quien este al tanto de sus labores, sin que una figura autoritaria dirija la gestión.

La división del trabajo, la realización de reuniones frecuentes de seguimiento, permite coordinar esfuerzos y organizar mejor el trabajo.

5. Motivar al equipo

Principio: los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

Aquí juega un papel importante la comunicación y la selección del equipo, en los entornos ágiles la información debe fluir de forma rápida y aunque todos los miembros del equipo se auto gestionen, las reuniones cortas pero frecuentes, nos servirán para conocer sus habilidades, escucharlos y motivarlos.

6. Comunicación abierta y directa

Principio: el método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

Los miembros del proyecto deben estar en continua comunicación por diferentes canales, sin embargo, algunas veces es necesaria la conversación cara a cara y aunque estén en diferentes departamentos, niveles en la organización o trabajen de forma remota se requiere tener un contacto de forma intermitente por si surgen dudas o se necesitan comunicar alguna información.

7. Lenguaje sencillo

Principio 7: El software funcionando es la principal medida progreso.

Nos interesa que cliente esté involucrado en todas las fases del proyecto para que se sienta comprometido y satisfecho, evitando retrasos o el estancamiento del desarrollo, aquí es crucial el lenguaje, debemos expresarnos de forma sencilla, evitando detalles técnicos ya que en su mayoría no son informáticos. Evitemos los tecnicismos para obtener el feedback que necesitamos, ya que pueden perder el hilo de la conversación, haciendo que el mensaje no se entienda o no llegue.

8. Mantener un ritmo sostenible

Principio: los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

La metodología se basa en mantener un ritmo sostenido a lo largo del tiempo, donde el software o servicio se va desarrollando, y en cada etapa se analiza con la finalidad de hacer las mejoras buscando un resultado excelente.

Un factor clave en el aumento de la productividad, es determinar las tareas que aportan más valor y terminarlas, sin embargo, no podemos confundirnos con gestionar el tiempo, por ejemplo: hacer horas extras para acelerar un proceso, ya que podemos afectar la calidad del software y recordemos que el objetivo es alcanzar un producto o servicio de calidad que satisfaga al cliente.

9. Buscar la excelencia

Principio: la atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.

El diseño y a la excelencia técnica son importantes en los proyectos ágiles, por ello se revisa y ajusta en cada iteración, mientras el software se va desarrollando, se realizan mejoras increméntales para garantizar su correcta funcionalidad y alcanzar la excelencia.

El enfoque es proactivo, los miembros del equipo están en contante búsqueda de la excelencia del producto o servicio, por consiguiente, la integración, comprobación y mejora continua de las características del software mejoran en gran medida el resultado final.

10. Lo simple y lo breve

Principio: la simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

El cliente se sentirá satisfecho y cómodo si los entregable están en el tiempo planificado y son simples de analizar, trayendo como resultado que su colaboración sea activa y continua. En un proyecto el tiempo es escaso, por esta razón hay que aprovecharlo y gestionarlo de manera practica y sencilla.

11. Equipos autónomos

Principio: las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

La idea fundamental es crear equipos auto organizados para que proyecto tenga éxito, donde el líder cumple la función de facilitador que distribuye las tareas y comparte la responsabilidad. En un entorno ágil todos los miembros del equipo son responsables del proyecto, cada integrante debe sentirse respetado y con libertad para decidir cómo es más cómodo realizar sus labores, sin olvidar que debe mantener el contacto, ninguno puede trabajar de forma aislada.

12. Retroalimentación

Principio: a intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

La retroalimentación obtenida de los Stakeholders a lo largo del proceso de desarrollo es crucial porque siempre se buscar mejorar en cada iteración e implementar las mejoras, aunque en ocasiones pensemos que son pequeñas o no son lo suficientemente significativas, a veces estos ajustes marcan la diferencia.

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