top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

7 Soft Skills esenciales de los reclutadores de profesionales TI

Además de entender fundamentos de tecnología, los reclutadores TI cuentan con habilidades y aptitudes que le permiten diseñar de manera efectiva un proceso de selección de acuerdo al proyecto o área, asimismo, levantar los requerimientos de los equipos de tecnología, realizar y analizar evaluaciones para determinar el futuro desempeño de los candidatos y así tomar decisiones asertivas con respecto al perfil que se adecúa a la vacante.

Nuestra especialista en reclutamiento y selección de profesionales informáticos, Diana Araya nos detalla 7 Soft Skills esenciales de los reclutadores de profesionales TI que favorecen su desempeño.

1. Comunicación asertiva. Para ejecutar sus labores es primordial transformarse en un buen oyente, esto se debe a que los reclutadores al escuchar con atención a los candidatos ratifican aspectos que están en CV o descubren cualidades que son excluidas cuando redactan el currículo.

Es importante, que puedan comunicarse de manera efectiva con los candidatos y transmitirles información acerca del puesto y de la organización, además de responder a las preguntas que les pueden surgir a los candidatos. Del mismo modo, los reclutadores deben ser capaces de comunicarse asertivamente con los gerentes y otros miembros del Departamento de Personas y Tecnologías de la Información.

2. Resolución de problemas. Para los reclutadores especializados en el área de tecnología, resolver problemas es un proceso continuo que los lleva a identificar, analizar y buscar soluciones a complicaciones que se presentan, tales como: discrepancias entre las expectativas de los candidatos y las del negocio, la escasez de profesionales informáticos, la alta rotación de personal, la falta de candidatos calificados y los constantes cambios que enfrenta el área de tecnología. Es por ello, que el desarrollo constante de esta habilidad les permitirá mejorar su desempeño y la eficiencia del proceso de reclutamiento en general.

3. Adaptabilidad a los constantes cambios. Los reclutadores deben cultivar la habilidad de adaptarse a los acelerados cambios tecnológicos, así como del mercado laboral y las necesidades del negocio.

4. Facilidad para cultivar y construir relaciones. Un reclutador en el ámbito TI trabaja con otros miembros del departamento de Personas y Tecnologías de Información, compartiendo recursos y generando nuevas ideas con la finalidad de hacer más eficientes los procesos de reclutamiento, por ende, la capacidad de generar relaciones abiertas y comunicativas con los demás profesionales ayudan a que fluyan los procesos.

5. Inteligencia emocional. Con la intención de motivarse, comprender y gestionar sus emociones, para los reclutadores es esencial la inteligencia emocional, igualmente para evaluar a los candidatos y tomar decisiones asertivas sobre quién contratar.

6. Habilidades de negociación. Debido a que en el área TI los profesionales son altamente solicitados, los reclutadores deben saber transmitir a los candidatos por qué elegir la vacante ofrecida es la mejor opción para ellos, a través de propuestas convincentes. Esto es beneficioso para el negocio porque atraen y contratan a los mejores profesionales para cubrir las vacantes, en un mercado tan competitivo.

7. Organización. Los reclutadores deben gestionar eficientemente los diferentes procesos de selección y contratación, esto mediante la coordinación de las necesidades de personal que surgen en área TI con los requerimientos y cultura del negocio.

Para cerrar, todas las habilidades mencionadas son fundamentales para el éxito del proceso de reclutamiento de profesionales informáticos, también debemos sumarle el interés por la tecnología y sus tendencias, ya que esto los llevará a estar al día de las últimas innovaciones, herramientas y metodologías, además de conocer las tecnologías más eficientes para optimizar sus labores y la del equipo.

Contar con un partner para la búsqueda de profesionales TI ayuda a tener perfiles claros, en Valio encontramos talento especializado que se alinea a los objetivos de tu negocio.


Soft Skills esenciales de los reclutadores de profesionales TI
Reclutadores TI

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page