top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

8 errores al reclutar profesionales TI

La demanda de profesionales informáticos sigue en alta, a razón de esto, es indispensable evitar errores que puedan generar retrasos o dificultades en el proceso de contratación.

Nuestra especialista en reclutamiento y selección de talento TI Diana Araya, nos comenta brevemente los errores que debemos evitar.

1. Subestimar candidatos. Enfocar la búsqueda basada en que deben estar graduados en determinadas universidades y haber trabajado solo en empresas de renombre, es un error, debido a que se puede encontrar talento muy competente que ha forjado su experiencia en pymes y/o ha estudiado en institutos profesionales. Recordemos que a los profesionales TI en la mayoría de los casos se le realiza una prueba técnica donde se puede determinar si cuenta con los conocimientos solicitados o no.

2. Confiar demasiado en la tecnología para la preselección. La tecnología ayuda a hacer más sencillo y rápido los procesos de reclutamiento, evaluando rápidamente los currículos, pero en ocasiones podemos perder a excelentes profesionales al solo ocupar la tecnología en el reclutamiento; con esta explicación no pretendemos que se deje de lado la tecnología, sino que se preste más atención al momento de establecer los criterios de selección, haciendo el proceso más meticuloso.

3. Extensas rondas de entrevistas. Además de largos periodos de espera para dar respuestas acerca si pasó a la siguiente etapa o si finalmente fue seleccionado, esto puede ocasionar que al candidato se le presenten nuevas ofertas laborales y abandone el proceso, por lo que se recomienda acotar las entrevistas y agilizar el proceso en términos de tiempo.

4. No tomar en cuenta las habilidades blandas. Al tratarse de perfiles informáticos podemos pensar que todo se centra en las habilidades técnicas del candidato, pero también debemos prestar especial atención en cuáles habilidades necesitará para el buen desenvolvimiento del cargo.

5. No realizar las nuevas contrataciones a tiempo. Es muy frecuente que se intenten cubrir las necesidades que surgen en áreas determinadas, sin prestar real atención a lo que se necesita, lo que trae como consecuencia que los encargados de reclutamiento y selección deban cubrir vacantes en tiempos muy acotados, por la necesidad de mantener el puesto “ocupado”, por lo que debe ser relevante identificar con claridad lo que se busca para que se puedan cumplir con los plazos y a la vez se contrate personal calificado.

6. La caza de talentos. En el área TI es común en consecuencia, los salarios suben, y aunque no parezca un error, al largo plazo si se ve reflejado cuando una empresa puede “cazar” a uno de nuestros talentos cuando está a mitad de un proyecto, por este motivo tener clara las rentas mercado, ayudará a retener talento de mejor manera.

7. Omitir los beneficios empresariales. No hablar de los beneficios que se ofrecen es un error, dado que a los candidatos se le presentan muchas oportunidades, y si en las entrevistas no se logra determinar qué incentiva al candidato (remuneración, desarrollo profesional, horario flexible) será más difícil prepararle una propuesta atractiva, especialmente cuando se encuentra trabajando y está buscando un cambio.

8. Ascender colaboradores internos que no poseen los conocimientos ni habilidades. Por último, no podemos dejar de mencionar que, en algunas ocasiones, es necesario contratar talento externo, por no contar con colaboradores que posean los conocimientos en la tecnología requerida, no tener tiempo para su formación o sencillamente todo el personal de TI está lleno de tareas y responsabilidades. En Valio te acompañamos durante todo de procesos de reclutamiento y selección de profesionales TI e ingenieros de procesos, garantizando profesionales alineados a tu negocio.


Cerramos haciendo énfasis en que es importante, conocer a nuestros colaboradores y sus habilidades, para cuando se abra una vacante, estar realmente consiente que, si es ascendido uno de nuestros colaboradores, es porque tiene todas las competencias o si se decide contratar a un nuevo profesional, es porque no contamos dentro del equipo con el talento para el desarrollo de esa tarea o proyecto.


Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page