top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

5 Claves para mantener protegidos los datos de tu negocio

En cualquier instante un fallo informático, un ciberataque, un borrado accidental o un desastre natural puede destruir los datos del negocio y detener las operaciones, por ende, independientemente que la empresa sea grande o pequeña, es indispensable contar con una estrategia de respaldo de la información, evitando pérdidas y manteniendo al negocio en marcha.

A continuación, algunas recomendaciones para proteger la data y mitigar los riesgos.



1. Crea múltiples copias.

La idea es mantener tres respaldos de archivos esenciales con dos copias respaldadas en dos tipos de almacenamiento distintos y una copia respaldada fuera del sitio, a fin de proteger los datos contra

desastres en determinada ubicación, o problemas a nivel de archivo. Si un hacker logra acceder a un disco duro, no podrá dañar la copia externa que se encuentra aislada de esos datos. Es muy conveniente, tener una copia de seguridad fuera de las instalaciones de la empresa, a la cual se pueda acceder fácilmente, si la oficina llegara a quedar inutilizada.

2. Automatiza las copias de seguridad.

Configura las copias de seguridad de datos automáticas y de forma centralizada, de ese modo se reducirá la carga manual y podrás gestionar la actividad del backup de forma más práctica, además que la data siempre estará disponible, para la recuperación ante cualquier desastre, o por cumplimiento normativo. También se pueden priorizar controles de seguridad, en aquellos sistemas críticos protegiendo la información mediante un backup inmutable.

3. Cifra los datos.

El cifrado ayuda a proteger los datos, incluso si en la transferencia de estos, se requieren de varios dispositivos, o debe ser realizada desde diferentes ubicaciones; asimismo ayuda a las empresas en su almacenamiento en la nube, cifrando los datos durante el trayecto, al estar en uso o en reposo en el almacenamiento. Esta técnica tiene la finalidad de mantener la integridad de los datos, no obstante, si llegaran a ser alterados, los recipientes de los datos detectan los daños y responden rápidamente.

4. Prueba las copias de seguridad regularmente.

No solo basta configurar, también se debe verificar regularmente que se están guardando los datos, de los que necesita hacer backup; y que puedan ser recuperados en caso de desastre en un tiempo determinado. Debido a que, si la transmisión es automática pudo fallar o la data no se halla guardado correctamente y pudo ser corrompida. Si el negocio cuenta con el talento necesario, se aconseja hacer una prueba mensual, incluso semanal del proceso de copia de seguridad, o al menos una vez al trimestre.

5. Protege los equipos.

Es fundamental, mantener los sistemas siempre seguros, para ello se debe contar con un buen antivirus; de igual forma, hay que realizar las actualizaciones a los sistemas siempre que aparezca una nueva versión.

En resumen, no esperes a que el problema informático surja, para no correr riesgos, haz copias de seguridad, antes de que sea demasiado tarde. Es importante, realizar un análisis del negocio para determinar la estrategia que mejor se adapta al negocio. En Valio, contamos con especialistas que te pueden asesorar en implementar o mejorar la seguridad de los datos del negocio.

Commenti


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page