BLOG

Información que queremos compartir contigo

5 claves para enfrentar los test psicolaborales

Los test de Rorschach, Lüscher, Zulliger, Wartegg o técnicas gráficas, basados en expresiones de subjetividad, son algunas de las pruebas utilizadas por los psicólogos laborales para la selección del candidato idóneo, debido a que la información obtenida a través de ellos es bastante fiable y además cuentan con mecanismos de detección de incongruencias.

Al entrar en procesos de selección, las pruebas psicológicas tienden a poner ansiosos a los postulantes, es por ello, que nuestra especialista en reclutamiento y selección Diana Araya nos da algunos tips para superar estas evaluaciones.

1. Enfrentar el test con serenidad

Mantenerse relajado es la primera clave, ya que se necesita estar alerta durante toda la prueba; lee y/o escucha cuidadosamente las instrucciones del test antes de responder, si tienes dudas, pregunta al psicólogo es normal que no entiendas algo. Es fundamental que te concentres en la prueba y no te distraigas, ni descuides el tiempo, ya que en su mayoría te ponen un límite. Otro aspecto que te ayudará a calmar los nervios es saber que en estas pruebas lo más importante es ser espontáneo, honesto y confiar en tus destrezas.

2. No hay respuestas buenas ni malas

Muy frecuentemente todos se preguntan ¿contesté bien?, este tipo de herramientas miden competencias conductuales, por lo que no buscan respuestas correctas o incorrectas, y el cargo determinará que aptitudes son más importantes a evaluar por el psicólogo, es decir, se puede aplicar el mismo test para puestos laborales distintos y será el especialista el encargado de detectar las habilidades que se requieren para el cargo específico.

3. No se buscan patologías

La finalidad de estas herramientas es identificar valores, rasgos de personalidad, competencias y habilidades, para determinado perfil y no se buscan patologías médicas, ni psiquiátricas.

4. No busques las repuestas en internet

Buscar las respuestas más favorables de estos test en internet, no ayudará debido a que estas son genéricas y no se adaptarían al puesto al cual estás postulando; cada puesto requiere habilidades distintas; el mejor ejemplo de ello es que algunos test son para descubrir aspectos de la personalidad que son únicos; otro factor importante es que las respuestas buscadas por los especialistas no se publican en internet, sino que más bien se analizan de manera general con una entrevista personal, aplicación de test y la conducta del candidato durante todo el proceso de selección.

5. Qué pasa si no termino todo el test

El test es solo parte del proceso de evaluación, no proporciona información definitiva, el no terminar una lámina o no hacerla, no debe ser causa de preocupación; en la mayoría de los casos se aplican diferentes pruebas, logrando formar una visión más completa del candidato, entre ellas tenemos proyectivas, psicométricas, entre otras.

Cerramos resumiendo que un test psicolaboral, se realizan una vez que el candidato ha pasado los filtros necesarios en lo que se refiere a conocimientos técnicos y/o académicos, buscando conocer la personalidad del candidato en mayor totalidad , para así identificar si cuenta con las habilidades para el buen desempeño del cargo y afinidad con la cultura organizacional, al falsear datos ocultarás tus verdades actitudes y competencias; estas herramientas son un complemento del proceso, por lo que recomendamos no descuidar ningún detalle del proceso y en todas las etapas actuar de forma natural y espontánea.


#seleccióndepersonal #talento #cv #ti #staffingti #huntingti #outsorucingti #procesodeselección #testpsicológico #pruebaspsicolaborales #transformacióndigital #tecnologíadelainformación #psicologiaorganizacional #psicólogolaboral #entrevistalaboral #reclutamientoyselección

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square