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5 claves de un canal de denuncias efectivo

A través de una herramienta web puedes gestionar las denuncias en tu organización, creando un clima de confianza para colaboradores, clientes y proveedores, además de eximir o atenuar la responsabilidad penal de la persona jurídica en caso de delito.

Al implementar un canal ético demuestras compromiso con el Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Social, el cual debe cumplir algunos requisitos con el objetivo de garantizar transparencia y efectividad ante los relacionados con tu organización y con los entes reguladores, a continuación, te ofrecemos algunas claves:

· Ofrecer una plataforma amigable

Sencilla de usar, una herramienta digital en la que puedan emitir denuncias o hacer seguimiento las 24/7 desde cualquier dispositivo. De igual modo, los encargados del Compliance deben tener acceso a la data para tomar previsiones, mitigar y/o corregir casos fraudulentos o conductas inapropiadas.

· Garantizar confidencialidad

El denunciante debe sentirse seguro y protegido, debido a que algunos denunciantes temen por las represalias y no se atreven a denunciar.

· Informar a los relacionados y fomentar su uso

Crea un plan de comunicación para informar a colaboradores y demás relacionados sobre la existencia del canal ético, los beneficios que ofrece, además promover el buen uso de la herramienta y enseñarle su funcionamiento.

Desde el principio se deben establecer las conductas o hechos que pueden ser denunciados a través del canal de denuncias y su diferencia con el buzón de sugerencias, a fin de evitar confusiones.

· Proteger la información

La aplicación debe estar alojada en la nube, garantizando el acceso y la seguridad de los datos, además que en todo momento se resguarde la confidencialidad del denunciante y de la persona u organización investigada, así como la protección del denunciado ante una denuncia falsa.

· Asegurar su funcionamiento

La plataforma debe emitir informes con data que permitan conocer si el software está funcionando correctamente, entre los más comunes tenemos cantidad de personas que acceden a la plataforma, tiempo de permanencia, cantidad de denuncias recibidas y tramitadas.

Finalizamos, agregando que un modelo de prevención de delitos puede eximir o atenuar la responsabilidad penal de la persona jurídica en caso de delito, asimismo demuestra compromiso con los colaboradores, proveedores y clientes, de crear ambientes abiertos y honestos, que a largo plazo reduce los porcentajes de fraudes y conductas irregulares de la organización.

En Valio ofrecemos una herramienta sencilla, que garantiza la gestión segura de las denuncias de tu organización, de los delitos establecidos en la Ley 20.393, revisa sus virtudes en el siguiente link https://canal-denuncias.cl


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