BLOG

Información que queremos compartir contigo

11 consejos de Steve Jobs para el liderazgo efectivo

Steve Jobs se convirtió en uno de los líderes más innovadores en el ámbito tecnológico de nuestra época, creador de las computadoras Mac y los dispositivos Apple y fundador de Pixar. A continuación, te compartimos algunos de sus consejos prácticos relacionados con el liderazgo efectivo.

1. Elimina las distracciones. Al volver a Apple luego de ser despedido, decidió recortar proyectos y darle enfoque solamente a cuatro, “Hagamos 4 cosas y hagámoslas espectacularmente bien” dijo Steve Jobs.

2. Simplifica todo. Para Jobs la sencillez es la máxima sofisticación; el asegura que esto se logra optimizando los recursos, eliminando partes innecesarias en los procesos y productos, valorando lo esencial y práctico por encima de lo superfluo.

3. Responsabilidad en todo el proceso. Al ser líder en el mercado, eres responsable de todo el proceso: diseño, producción, funcionamiento del producto y en especial, de la experiencia del usuario, es por ello, que las creaciones Apple, por lo general, son incompatible con otras marcas.

4. Si te quedas atrás, debes dar un salto. Un buen ejemplo de esto, es cuando su competidor Microsoft adelantó a Mac incluyendo a sus computadoras grabadoras de CD, Apple dio un salto creando iTunes (sistema de almacenamiento multidispositivo), revolucionando la historia de la música.

5. Piensa en los productos luego en las ganancias. Jobs decía: “Céntrate en crear un gran producto, los beneficios llegarán”. Basándose en que, lo bueno siempre genera ganancias, lo primero es crear un buen producto, las ganancias llegarán por añadidura.

6. No confiar demasiado en los Focus Group. En relación, al testeo de opiniones sobre los productos, Jobs dijo: “La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo das”, ya que asociamos lo nuevo inmediatamente con experiencias anteriores, no deberíamos apegarnos solo a los estudios de mercado, porque podríamos terminar haciendo lo mismo, confiemos también en nuestra intuición.

7. Derriba los imposibles. Los límites mentales deben romperse ya que, resultan un impedimento para los líderes y su equipo, esto lo demostró Jobs cuando junto a su socio Woz (Stephen Gary Wozniak), tenían un proyecto que demandaría 6 meses en terminarlo, fue cuando Jobs enunció la famosa frase: “¿Necesitas 6 meses para desarrollar eso? ¡Tú lo puedes hacer en 4 días!”; Woz lo logró, forzándolo a terminar el proyecto en un lapso de tiempo que parecía imposible.

8. Transmite en todo momento. Todo debe comunicar y agregar valor; los productos de Apple, crean una experiencia que comienza en el momento, en que el consumidor aspira tenerlo, considerando no solo la innovación tecnológica que representan, también las características más triviales como el empaque y su diseño. Por ejemplo, Jobs consideró que incorporar diferentes tipografías a los dispositivos Apple, serían un gran aporte, desde que tomó clases de caligrafía, las mismas resultaron ser un valor agregado, hasta que su competidor también pudo incluir variedad de tipografías a sus productos.

9. Exige excelencia. Los productos no pueden ser lanzados al mercado hasta que estén probados y testeados, pasando por todos los controles y pruebas necesarias que garanticen su calidad. Jobs sabía que la perfección no existe, pero se dedicaba a que cada dispositivos de Apple, se le acercara a esta.

10. Contrata a los mejores y déjalos brillar. Cada proyecto que Steve Jobs emprendió, se aseguró de rodearse de grandes profesionales y además aceptó que su éxito fue por seleccionar a personas mejores que él, con más experiencia y sobre todo los dejaba brillar.

11. Permanece hambriento. Recordemos la famosa frase de Apple: "Piensa diferente. Este es un homenaje a los locos, a los inadaptados, a los rebeldes, a los alborotadores, a las fichas redondas en los huecos cuadrados. Aunque algunos los vean como locos, nosotros vemos su genio, porque las personas lo bastante locas como para pensar que pueden cambiar el mundo… son las que lo cambian".

Cerramos con esta frase debido a que nos invita a no ser conformista, aunque el mercado nos lleve a seguir haciendo lo mismo, a encajar; Steve Jobs siempre nos inspira a soñar a lo grande, no importa que tan absurdo sea el sueño, así parezca imposible, para que cada día estemos hambrientos por lograrlo y por querer cambiar el mundo.

#talentohashtag#rrhhhashtag#desarrollodetalentohashtag#talentotihashtag#liderazgohashtag#taldíacomohoyhashtag#innovacióntecnológicahashtag#movileshashtag#aplicacionesmóvileshashtag#nuevastecnologíashashtag#transformacióndigitalhashtag#desarrollodesoftwarehashtag#tecnologíadelainformaciónhashtag#outsourcingtihashtag#staffingtihashtag#huntingtihashtag#stevejobs


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square