BLOG

Información que queremos compartir contigo

7 claves para sentirte cómodo en una entrevista psicolaboral

Las entrevistas psicolaborales se pueden realizar de forma online o presencial, estas se complementan con test psicolaborales, ambas deben ser realizadas por un psicólogo especializado, el cual indaga el nivel de desarrollo de conocimientos, actitudes y competencias del candidato.

En este tipo de entrevistas se busca más que conocimientos técnicos, se indaga acerca de las competencias y habilidades blandas de los candidatos, se deben abordar enfocándose en las tareas que desempeñarás, cómo las ejecutarías y los resultados que puedes obtener, por lo que es importante basarte en tus propias experiencias.

A continuación, Diana Araya especialista en evaluaciones psicolaborales, nos entrega algunos tips para enfrentarnos a este tipo de entrevistas.


1. Entender el perfil solicitado.

Entender el cargo al que postulas es fundamental, haz un análisis de las funciones y tareas a realizar, con la finalidad de identificar habilidades y experiencias previas que se ajusten con el cargo, en un principio te aseguras si realmente quieres desempeñar el puesto y si te consideras apto para cumplir a cabalidad con las funciones y los objetivos que se tengan del cargo en cuestión. Con este análisis podrás sacar provecho durante la entrevista resaltando tus puntos fuertes, así como poder prepararte de mejor manera para tu evaluación.


2. Enfócate en tus desafíos.

El entrevistador quiere escuchar tus experiencias relacionadas al cargo con evidencias que la respalden; para sentirte más seguro se recomienda antes de la entrevista hacer un listado con los desafíos enfrentados en cargos anteriores y cómo solucionaste cada caso, con esta información al momento de la entrevista puedas responder con naturalidad y contar tus experiencias con mayor claridad y, logrando expresar abiertamente cómo superaste cada obstáculo y qué aprendiste de cada uno de ellos.


3.  Habla sobre tus habilidades.

Basándonos en la premisa que el psicólogo laboral ya estudió tu CV en cuanto a actividades desempeñadas y formación académica, este preferirá indagar en tus habilidades blandas y en las actitudes que podrían servirle a la organización. El entrevistador percibirá más rápido tus habilidades si hablas basándote en logros o metas alcanzadas, para ello, con anterioridad revisa las fortalezas incluidas en el currículo e identifica escenarios laborales donde hiciste uso de estas, ya que es probable que el entrevistador te solicite ejemplos específicos.


4. No temas hablar de tus debilidades.

Es importante reconocer también nuestras debilidades, lo que se aconseja es que antes de la entrevista enumeres tus principales debilidades; la idea acá es mostrar una actitud resolutiva en tu persona y cómo has trabajado para mejorarlas, te ayudará si las ejemplificas con situaciones laborales donde pudiste mostrar soluciones o generar cambios.


5. Conocer la organización.

Investiga la empresa a la cual estás postulando, averigua a qué se dedica, valores, misión y visión, etc., esto te ayudará a responder de manera más fluida al entrevistador cuando se indague en qué esperas de la empresa o motivos por los cuáles decidiste postular a la compañía. Puedes investigar en su web o través de contactos que trabajen o hayan pertenecido con anterioridad a la organización.


6. Vestimenta.

A veces nos preocupamos de que pueden pensar los psicólogos respecto a nuestra vestimenta y hasta de los colores que usamos, pero en la realidad la formalidad dependerá del cargo al que aspiras y qué mensaje quieres transmitir, por lo que se aconseja es vestirte de forma cómoda para que puedas desenvolverte con naturalidad. Un caso muy común, es usar corbatas y si no estas acostumbrado a usarla, puedes sentirte incomodo, no logrando un desenvolvimiento adecuado.


7. Ensaya la entrevista.

Con todos los puntos mencionados anteriormente tales como: experiencias, desafíos, fortalezas y debilidades, puedes prepararte para la entrevista, practicando con alguien de confianza o frente a un espejo, lo que te ayudará a calmar los nervios que son muy comunes, especialmente si te enfrentas a tus primeras entrevistas psicolaborales.


En resumen, las entrevistas psicolaborales determinan si el candidato está psicolaboralmente apto para el puesto que postula, de modo que, debes enfrentarla con tranquilidad y responder sinceramente a cada una de las preguntas que se te realicen, ya que lo que realmente busca el entrevistador es conocer como aplicas tus habilidades, actitudes, motivaciones y conocimientos técnicos ante determinadas situaciones y si a nivel psicolaboral puedes desempeñar de buena manera el cargo al cual postulas.


#Talentoti#cv#proyectosti#talentoti#nuevastecnologías#transformacióndigital#tecnologíadelainformación#outsourcingti#staffingti#huntingti#desarrolladores#proyectostecnológicos#tendenciastecnológicas#negociosdigitales#informáticos#ti#talento#tecnología#entrevistalaboral#entrevistapsicolaboral#entrevistadetrabajo#habilidadesblandas#competenciaslaborales#actitudes#aptitudes


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square