top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

Importancia de informar a los colaboradores sobre el uso del canal de denuncia

Las empresas con más de 50 colaboradores están en la obligatoriedad de implementar un canal de denuncias, que garantice el anonimato y la gestión de la información. Después de elegir y poner en práctica la plataforma, se debe anunciar formalmente la existencia del canal a todos los involucrados y su correcto uso, con la intención que se utilice para el fin que fue creado.


Lo importante, es mantener la comunicación para aumentar día tras día la confianza en el medio y la participación, por tal motivo, la implementación del canal debe ir acompañada de una campaña informativa, con el propósito que todos los interesados conozcan su funcionamiento y se animen a utilizarlo, sin miedo a que se rompa su confidencialidad y puedan tomar represalias.


  • Transparenta los procesos.

Es fundamental, informar a todos los colaboradores acerca del nuevo canal de denuncias y aclarar su funcionamiento, tipo de infracciones y cuáles son los temas que serán tratados a través del medio, evitando confusiones.


El proceso de comunicación y cómo se gestionarán las denuncias recibidas, debe ser explicado de forma clara. También es importante, informar sobre las políticas establecidas contra represalias.

  • Fomenta el uso del canal de denuncias.

Es deber del empleador fomentar el uso del canal y aclarar la importancia de denunciar irregularidades, haciendo énfasis en que se gestionarán, manteniendo el anonimato.


Para generar confianza en un principio se pueden mostrar estadísticas con los perfiles anónimos sobre casos ya resueltos, demostrando que el canal de denuncias si se utiliza de la manera correcta evita conductas fraudulentas entre colaboradores e inclusos con terceros.

  • Informa qué se debe denunciar.

Establecer y comunicar claramente, cuáles son las conductas que podrán ser denunciadas; a los colaboradores, proveedores, clientes, accionistas, etc.


Del mismo modo, todos los involucrados, deben comprender las diferencias entre un canal de denuncias y el buzón de sugerencias del negocio, para que conozcan el funcionamiento de cada herramienta y su finalidad.


No hay que olvidar hablar de las sanciones, en especial, los colaboradores deben conocer las medidas sancionadoras para cada caso.

  • Publicita el canal

Para dar a conocer y motivar el uso del canal de denuncias se debe hacer publicidad, utilizando herramientas propias como por ejemplo la página web, con una fácil ubicación dentro del portal y un llamativo diseño, con esto se logra que colaboradores y todas las personas que tengan relación con la organización (proveedores, accionistas, clientes) puedan realizar denuncias. Igualmente se puede realizar publicidad enviando un correo electrónico, colocando afiches en lugares estratégicos o aprovechando una reunión para incentivar su uso o hablar de sus beneficios.


En conclusión, para las organizaciones que es obligatorio implementar un canal de denuncias, es recomendable un canal único a fin de centralizar y gestionar todas las denuncias; como nuestra herramienta web desarrollada por expertos en software y diseñada por especialistas en Compliance para garantizar una completa y segura gestión de las denuncias.


Para obtener una prueba gratis de nuestra plataforma haz clic aquí:



Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page