BLOG

Información que queremos compartir contigo

Ventajas y desventajas del código abierto

En los últimos años el código abierto se ha vuelto muy popular debido a sus grandes ventajas, a razón de que un día como hoy 6 de junio nació uno de los impulsores del movimiento de código abierto Tim O’Reilly, decidimos desglosar las ventajas y desventajas de esta solu

ción.

Un software open source o de código abierto, es un software accesible al público que puede ser inspeccionado, copiado, modificado y mejorado por terceros desde cualquier ordenador.

Ventajas del código abierto

  1. Transparencia: los programadores tienen la visibilidad total de la base del código, garantizando la transparencia de todos los datos y lo más importante es que no tienen riesgos de bloqueo.

  2. Libertad de uso: permiten la reinstalación, en la cantidad de máquinas que el usuario necesite. Debido a que su licencia es aplicable se extienden los derechos a todos los usuarios.

  3. Control: no necesita que la empresa autora de la solución realice las actualizaciones ni corrija los errores.

  4. Adaptación: a las necesidades individuales, a otros productos y también acepta la interacción con otros sistemas y herramientas, sin requerir de la aprobación de la organización creadora.

  5. Bajo costo: no tiene gastos de adquisición, siendo un beneficio al momento de revisar los costos de implementar una solución; pero debemos destacar que puede acarrear costos por soporte o si se requiere reforzar la seguridad.

  6. No caduca: no tiene dependencia de un solo proveedor puesto que pertenece a la comunidad, por lo tanto, son los encargados del desarrollo y las actualizaciones, asegurando la continuidad del programa.

  7. Seguridad: la comunidad de desarrolladores al identificar fallas, buscan solventarlas rápidamente. Además, son sistemas sin puerta trasera ya que el acceso al código fuente facilita a expertos en el área y empresas de seguridad auditar los programas.

  8. Soporte: en la mayoría de los casos de forma gratuita, esto a través de comunidades en línea, algunas creadoras de soluciones de código abierto ofrecen mantenimiento y soporte de pago, también existen muchas empresas que ofrecen ayuda gratuita en línea y dependiendo del nivel de soporte este debe ser pagado.

  9. Independencia: permite desarrollar nuevos productos sin empezar de cero.

  10. Alta calidad: gracias a su buen diseño y que el código fuente siempre está disponible para ser auditado.

  11. Libre competencia: fomenta el modelo de negocio de soporte al cliente, donde existe igualdad de condiciones para ofrecer el servicio.

  12. Estándares de facto: con lo cual se evitan incompatibilidades, permite una alta interoperabilidad entre sistemas, pero esto exige de autorización.

Desventajas del código abierto

  1. Costos a largo plazo: pueden generarse costos por requerir de soporte, capacitación o resolución de fallas.

  2. Soporte específico: aunque dentro de sus ventajas está el soporte por parte de comunidades y algunas empresas, debemos tomar en cuenta que no existe un ente al cual reclamar o que se pueda exigir algún soporte técnico, asimismo no existen garantías por parte de los creadores.

  3. Conocimientos técnicos: la configuración demanda de ciertos conocimientos para ser utilizado, por ejemplo: conocimientos de programación, lenguajes de códigos, etc.

  4. Desuso: se pudiera quedar sin el respaldo por parte de la comunidad de desarrolladores si llegasen a abandonar el proyecto por falta de interés, obligando a la adquisición de un nuevo programa o de un desarrollo propio.

  5. Riesgos de seguridad informática: si no cuenta con apoyo de especialistas y con un sistema de protección, podrían verse comprometida la seguridad de los datos.

  6. Tiempo de espera: en algunas ocasiones tienen errores en lo que se refieres a velocidad web, afectando la carga y descarga de datos.

  7. Baja estabilidad y flexibilidad: en el caso del área multimedia y juegos.

Los responsables de TI al enfrentarse con costosas tarifas por el uso de licencias, falta de portabilidad y por la imposibilidad de personalizar un software, optan por el código abierto, encontrando en este tipo de solución libertad y flexibilidad, aunque a veces se topen con algunas desventajas como interfaces poco amigables, falta de soporte o baja compatibilidad con el hardware, pero esto sucede en muy pocos casos.

#códigoabierto#desarrolladores#proyectoti#talentoti#beneficios#nuevastecnologías#transformacióndigital#ti#projectleader#tecnologíadelainformación#outsourcingti#staffingti#huntingti#CIO#herramientasdigitales#profesionalesti#informáticos#trabajocolaborativo#taldíacomohoy#6junio

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square