Transformación digital una mirada hacia adentro
Aunque el marketing siempre va a ubicar al cliente en el centro de la estrategia, cuando hablamos de transformación digital nuestros colaboradores son vitales, por lo tanto, capacitarlos en conocimientos y nuevas metodologías no es suficiente, debemos comprender el impacto que tiene en sus rutinas de trabajo, por ende, debemos escucharlos.
Existen diversas herramientas y metodologías, una más maduras que otras, pero cómo sabemos cuál nos aportará beneficios de forma más rápida y práctica, es por ello, que hoy hacemos énfasis en los colaboradores, ya que, conociendo sus rutinas, llegaremos a determinar que necesitan para agilizar los procesos y cuál sería el grado de prioridad para establecer un plan.
Pero cómo brindamos buenas experiencias y emociones a los colaboradores en vez de generar incertidumbre.
Mejorando sus rutinas diarias. Transformar las actividades rutinarias mejorará la experiencia de los colaboradores, la clave está en que perciban las capacitaciones y las nuevas herramientas o metodologías como una mejora de sus condiciones de trabajo, además de una oportunidad para su desarrollo laboral y personal, evitando el rechazo o la inseguridad que produce el cambio.
Al mantener informados e involucrados en todo el proceso de transformación digital, los colaboradores podrán comprender las estrategias y el propósito que se busca como negocio, además de la intención de crear buenas experiencias tanto a los clientes externos como a los internos; de mismo modo deben estar conscientes de la importancia de cada una de sus labores para alcanzar la transformación de forma fluida y eficaz.
Entregando las herramientas y soluciones digitales que necesitan. Al entender las dificultades experimentadas por los colaboradores al realizar sus tareas, y entregar las soluciones tecnológicas adecuadas se disminuyen incomodidades, retrasos y se agilizan los procesos, además se reduce el riesgo de que utilicen alternativas externas, que pueden llegar a poner en riesgo la seguridad TI.
La importancia de las integraciones. Las integraciones son fundamentales para obtener datos de todas las fuentes, analizarlos y ponerlos a la disposición de todos los usuarios, así que conociendo la rutina de cada colaborador y la integración con otros compañeros y demás departamentos, es posible automatizar tareas manuales y repetitivas, haciendo más liviana la rutina diaria, dando espacio para labores más estratégicas; aquí debemos resaltar que no solo favorece a la organización, también mejora la interacción, al mismo tiempo que evita el cansancio físico y mental.
Con la transformación digital se optimizan las tareas en equipo, es importante resaltar que en las empresas siempre hay colaboradores de diferentes generaciones, por ello debemos también integrar conocimientos, ideas y tecnologías.
Motivar al talento TI. El incremento de la demanda de servicios TI que surge con los cambios, trae dos vertientes un aumento de la carga de trabajo que puede ocasionar estrés y agotamiento de los profesionales TI, por otro lado, pueden ser tentados a cambiar de empleo por un mercado lleno de ofertas laborales con variedad de beneficios, por lo que se recomienda mantenerlos capacitados, motivados y ofrecer flexibilidad, de igual modo resulta estratégico rotar los puestos de trabajo para que asuman nuevos proyectos, aprendan nuevas habilidades y trabajen en colaboración con otros compañeros.
Capacidad de liderazgo. Por último, pero no menos importante citamos la capacidad de liderazgo, quien lidere la transformación digital debe actuar proactivamente y estar atento a los procesos, nuevas tecnologías y oportunidades de cambio que favorezcan a los colaboradores, sobre todo ser un facilitador entre la visión del negocio y la parte técnica, con la capacidad de navegar en las diferentes áreas y orquestar de manera eficaz la transformación del negocio.
Para cerrar hagamos énfasis en que la transformación digital se apoya en tecnología, pero implica también cambiar de mentalidad, escuchar a nuestros colaboradores y comprender que les incomoda del cambio, considerando que si nuestros colaboradores tienen buenas experiencias que le generan emociones positivas, se sentirán identificados con la empresa y cómodos con sus labores, como resultado la satisfacción del cliente externo aumentará. Otro desafío son las capacidades de los colaboradores con vistas a proyectos futuros, una recomendación es trabajar con un partner como Valio donde podemos asesorarte y ayudarte a definir qué proyecto es más recomendable hacer en casa y cuál debes externalizar.
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