top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

Saber comunicar, nos hace más competitivos en el área IT

Uno de los principales desafíos de los profesionales IT es transmitir problemas, necesidades y soluciones, no solo a sus colegas, también a compañeros de otras áreas de forma sencilla y clara, para que su mensaje sea comprendido.

Cuando hablamos de saber comunicar nos referimos de forma oral y escrita, los informáticos deben saber expresarse correctamente al momento de realizar sus labores, así como oportunamente cuando aportan ideas o sugerencias. A continuación, algunos aspectos que potencian la comunicación.

Capacidad de escucha. Para entender es de suma importancia escuchar con cuidado y centrarte en el otro, prestando atención a los signos no verbales, al tono de voz y el lenguaje corporal; esto dará visibilidad de hacia donde se dirige el equipo de trabajo, comprender las necesidades reales de los compañeros y del negocio. También es fundamental, incentivar a todos en general a que expresen sus opiniones e ideas, siempre manteniendo una actitud positiva, evitando distracciones y que el interlocutor sienta que estamos involucrado en su discurso.

Observación. Al observar el escenario se tiene un enfoque claro de la situación, percibiendo situaciones o acciones, pudiendo transmitir mensajes en momentos claves (integradores, correctivos, motivacionales, etc.) lo que ayudará a tomar medidas idóneas en momentos oportunos, demostrando compromiso con el proyecto y con la estrategia del negocio.

Conocimiento del negocio. Los profesionales IT deben conocer la situación actual del negocio, el sector donde participa y las diversas funciones de cada área de la organización, pudiendo evaluar posibles riesgos e identificar fallas; dando mayor fluidez en la comunicación a la hora de plantear nuevas estrategias o solventar algún problema que se presente.

Ser transparente. Es primordial ser claro y transparente en el diálogo y con las medidas que se adoptan, lo que se traducirá en confianza en los distintos niveles y estimulará a todos los involucrados a hacer lo mismo; no deberían existir secretos entre el equipo, al menos que la información sea confidencial.

Canales de comunicación efectivos. Utilizar medios tradicionales o digitales con la finalidad de mantener a todos informados sobre cambios en la planificación o nuevas estrategias y a su vez para que los interesados puedan expresar sus necesidades u opiniones. Elegir cuidadosamente las herramientas es la clave, la evaluación va a depender del tipo de público, ya que determinará la posibilidad que llegue el mensaje a tiempo y a la persona que corresponde, para optimizar la comunicación y colaboración entre todos los involucrados.

Negociación. Tener la habilidad de influir y convencer a los tomadores de decisiones, al momento de implementar nuevas tecnologías y/o cambiar procesos que mejoren al negocio. Resulta de ayuda en este tipo de situaciones aplicar la capacidad de escucha, defender los argumentos propios sin caer en la confrontación y del lado de la contraparte conocer sus intereses y la disposición a dialogar.

Informes de gestión. Donde el talento IT detalla su gestión, la del equipo o la de un proyecto en específico, por esta razón es importante definir cuál información incluir, con la intención de generar documentos realmente útiles. Por consiguiente, cuida la ortografía, expresa de forma clara y práctica las ideas, incluyendo solo datos útiles, mejor aún si son ilustrados con elementos visuales, en base a los requerimientos solicitados y a los objetivos del negocio.

En los informes evita incluir jerga e información compleja, en la mayoría de los casos, serán mostrados a los líderes de otras áreas y querrán entender fácilmente la información, si estos se pueden personalizar por área, muchísimo mejor, debido a que, puedes incluir datos de interés más específicos. Lo más importante es obtener un feedback del informe entregado, así sabremos si entendieron la información y si están satisfechos con la labor que se ha venido haciendo, para realizar los ajustes necesarios.

Cerramos con la empatía, recuerdan la famosa frase: ponemos en los zapatos del otro; de ese modo podemos comprender sus motivaciones, expectativas y emociones que lo conducen a dirigir un discurso en cierto sentido, entendiendo esto, podemos dar respuestas más asertivas.

En las próximas entregas le hablaremos de otras habilidades que recomendamos seguir desarrollando a los profesionales IT, con el objetivo de ser más competitivo dentro del sector y mejores profesionales dentro de su organización.


Komentarze


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page