Requisitos que debe cumplir una aplicación para gestionar denuncias
La finalidad de una aplicación ubicada en las páginas web de las empresas es alojar las denuncias de forma segura en un solo lugar y puedan ser procesadas de forma ágil y sencilla; previniendo delitos e infracciones, y garantizando la protección del denunciante ante posibles represalias.
Una aplicación de canal de denuncias debe reunir las siguientes características para ser efectiva:
Seguridad. El diseño cuenta con las medidas de seguridad necesarias para no permitir el acceso a personas no autorizadas, ya que contienen datos personales, sensibles y hasta probablemente delictivos; garantizando la confidencialidad del denunciante y del o los denunciados, al igual que de todo el proceso. El proveedor de la aplicación debe mantener el software actualizado e igualmente constatar regularmente que el sistema no tenga vulnerabilidades de seguridad.
Fácil uso. Una aplicación rápida y manejable por cualquier persona que tenga relación con el negocio; permitiendo el uso en una amplia gama de dispositivos, además fácil de localizar dentro de la web de la organización, con formularios de registros sencillos y que permita adjuntar soportes de la denuncia como imágenes, documentos, entre otros.
Flexibilidad. La aplicación tiene un flujo de gestión de la información que recibe; y aunque existe un diseño estándar debe ser flexible, ya que dependiendo de las necesidades de cada negocio se agregan o modifican módulo u opciones.
Independencia. Su función es transmitir las infracciones cometidas, por consiguiente, debe ser independiente de igual modo su gestión y además diferenciarse fácilmente de otros canales de información.
Cumplimiento de las normativas legales. El diseño de la aplicación, así como el tratamiento de la información recaudada debe estar dentro del marco legal vigente de cada país.
Tener un responsable. Asignar desde su implementación un responsable del sistema y su gestión, puede ser una persona o un órgano colegiado. Dicho responsable ejerce las funciones de forma independiente y autónoma con respecto al resto de departamentos de la organización.
Para cerrar agregamos que, al momento de seleccionar un proveedor de Canal de Denuncias, realiza las preguntas correspondientes para garantizar que se ajuste a todos los requerimientos del negocio o que permitan la adaptación de la aplicación, en caso de que sea necesario. En Valio ofrecemos una plataforma amigable y segura, puedes solicitar tu demo gratis en este link:
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