BLOG

Información que queremos compartir contigo

Por qué revisar el código fuente

La revisión del código fuente trae beneficios no solo enfocados en la reducción de riesgos y mitigar la propagación de prácticas inseguras de desarrollo, también influye en el aprendizaje de los desarrolladores del código y los revisores para futuros desarrollos; ya que la ciberseguridad está constantemente en riesgo debido a personas que pretenden sacar beneficio de las vulnerabilidades y además mejora la calidad del software.

Nuestro especialista en proyectos complejos Mauro Cuellar, nos habla acerca de las ventajas de implementar una herramienta como Checkmarx para la revisión del código.

1. Identificar vulnerabilidades, durante el proceso de desarrollo de forma temprana, reduciendo en gran medida la cantidad de ajustes antes o después del despliegue.


2. Evitar errores humanos, el uso de esta herramienta aporta a la estabilidad y uniformidad del proceso.


3. Evaluar y poder priorizar las vulnerabilidades que pueden llegar a introducirse a través de las bibliotecas de código abierto, las cuales son cada vez más utilizadas.


4. Implementar buenas prácticas de ciberseguridad, asegurando el desarrollo desde el principio, creando ambientes más sencillos de analizar, en virtud de la visibilidad que ofrece la herramienta, garantizando softwares más seguros.


5. Distinguir los tipos de alertas, como es el caso de falsos positivos, duplicados o simplemente alertas de baja prioridad, haciendo que el equipo se enfoque en lo que realmente importa, dirigiendo eficientemente los esfuerzos.


6. Trabajar en conjunto los desarrolladores y especialistas en seguridad TI, sin que signifique retrasos para el proyecto.


7. Monitorear constantemente el proceso, ir analizando resultados que, a su vez, sirven de retroalimentación.


8. Detectar fallas antes que surjan, ya que la herramienta realiza revisiones de forma automática y continua.


9. Auditar los riesgos de seguridad de las operaciones de manera automatizada y con menos esfuerzo y complicaciones.


10. Reducir tiempos, detectando una vulnerabilidad a tiempo será más sencillo corregirla, notificando la falla para su inspección, sin detener el proceso de desarrollo.



11. Generar eficiencia en el área de seguridad TI, con esta herramienta los desarrolladores pueden revisar tempranamente su propio código, garantizando que las aplicaciones pasen a producción de forma más segura, agilizando el proceso y aumentando la productividad.


12. Optimizar el proceso general de seguridad, reduciendo los problemas de governance y compliance.


13. Propagar el conocimiento, porque todos los miembros deben ser informados de cualquier falla detectada y/o modificación o funcionalidad que se añada.


14. Mejorar las estimaciones haciéndolas más fiables, asimismo el equipo al estar alineado trabaja de forma más eficiente, comprenden el código y puede realizar recomendaciones de mejora.

En conclusión, el proceso de revisión de código es considerado una de las buenas prácticas en los proyectos de desarrollo de sistemas, ya que detectan amenazas y anti-patrones; es importante que el desarrollador del código acepte críticas constructivas y escuche activamente las sugerencias del revisor y acceda a realizar los ajustes, aunque represente salir de la zona de confort, en vista de, que todas las modificaciones le serán útiles para el software evaluado y futuros desarrollos.

En Valio contamos con una herramienta que ofrece precisión en el escaneo proporcionando visibilidad e información procesable y se integra fácilmente con los flujos de trabajo, entornos e infraestructuras de desarrollo.

#desarrolladores #cóidigofuente #proyectosti #talentoti #nuevastecnologías #transformacióndigital #tecnologíadelainformación #outsourcingti #staffingti #huntingti #ciberseguridad #seguridadti #proyectostecnológicos #tendenciastecnológicas #projectleader #informáticos #ti #seguridadinformática #software



Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square