top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

¿Lo qué necesita mi negocio es un software a la medida?

¿Lo qué necesita mi negocio es un Software a la medida?

Un software que se diseña a la medida del negocio se adapta a sus necesidades actuales y futuras, el cual se crea en base a los requerimientos de los usuarios, tipo de industria, entre otros aspectos; en contraparte los softwares comerciales por lo general satisfacen necesidades más comunes de un sector. Si tu negocio presenta necesidades concretas que no son resueltas por los softwares comerciales, lo más probable es que un desarrollo a la medida represente tu solución.


A continuación, algunos factores que debes analizar para decidir si optas por una solución comercial o es necesario diseñar un software a la medida.

  1. Experiencia de usuario. Se aconseja tomar en consideración la opinión de nuestros clientes (externos e internos) debido a que con este feedback podemos mejorar los procesos y satisfacer sus necesidades, si los requerimientos son muy específicos, en ese caso nos veríamos obligados a crear un software a la medida para evitar la insatisfacción de los clientes.

  2. Seguridad. En virtud del tipo de negocio y/o los datos que se manejan surgen estándares de seguridad más altos y específicos, por lo que no es recomendable manejar los datos en soluciones de bajo estándares ya que se generan mayores riesgos.

  3. Exceso de funciones que no usas. Al comprar un software comercial puede traer funciones que no necesitas y terminas subutilizando el software y a su vez puedes necesitar funciones que no incluye y para cubrir tus necesidades terminarás haciendo integraciones que en ocasiones resultan costosas, difíciles de realizar y mantener, lo anterior puede suceder por una compra que no se adecuó a las necesidades o porque el negocio creció de forma inesperada.

  4. Necesidades muy particulares. Algunas empresas tienen procesos críticos con reglas muy particulares por el tipo de industria, si en el mercado no existe un software que cubra los requerimientos del negocio y como en el caso anterior resultan engorrosas las integraciones, la mejor solución es diseñar un software a medida.

  5. Crecimiento acelerado. Si en los últimos tiempos ha estado evolucionando y creciendo el número de usuarios, resulta una mejor opción un software a la medida porque con las soluciones comerciales deberás pagar por más capacidad o cambiar de software por no poseer la potencia que necesitas y deberás invertir en la migración. Cuando el software se realiza a medida puedes modificarlo y adaptarlo, por lo que es importante que al describir el requerimiento aclares que necesitas una solución escalable.

  6. Gran volumen de datos. Si tu negocio maneja gran volumen de datos a diario y asimismo realizas controles y/o reportes muy específicos, es mejor una solución que sea diseñada en base a todos los datos que necesitas manejar.

  7. Quieres diferenciarte de tus competidores. Para lograr diferenciarte de tus competidores puedes diseñar un software novedoso y diferente, adaptado a las necesidades de tus usuarios y que optimice tus transacciones.

  8. Costos de mantención elevados. Las causas pueden ser muy variadas, por ejemplo, no permiten el mantenimiento evolutivo, por obsolescencia tecnológica o ajustes solicitados por el departamento legal, también sucede que los fabricantes dejan de dar soporte, lo que dificulta mantener las operaciones.


En conclusión, no esperes a que las operaciones y/o procesos de tu negocio colapsen, debes estar pendiente de las señales que se presentan, dar seguimiento a las solicitudes de los usuarios y siempre visualizar oportunidades de mejora continua. Puedes apoyarte en los indicadores de desempeño que te mostrarán parámetros tales como: índices de satisfacción de los clientes, tiempos de respuesta que no cumplen con lo planificado, si bajaron los índices de producción, igualmente podrás notar si hubo una baja en tasa de atención de solicitudes en determinado periodo.


Si estás decidiendo realizar un desarrollo a la medida o alguna integración, antes de decidir realizar el cambio puedes responder a las siguientes interrogantes ¿Se necesita integrar nuevas funcionalidades? ¿El software actual es muy lento? ¿El software actual se puede mejorar? ¿En el mercado ya existe una solución que puede ayudarnos? ¿El nuevo software es escalable? En Valio nos especializamos en orientar a nuestros clientes en cuál solución es la más recomendable para su negocio a corto, mediano y largo plazo.


Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page