top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

Las plataformas tecnológicas influyen en el crecimiento del negocio

Al realizar nuestra planificación, nos encontramos que aumenta la cantidad datos y la necesidad de integrarnos internamente y con terceros, así como, las exigencias de mantenernos actualizados, reducir hardware y al mismo tiempo mantener el presupuesto TI o hacer más con menos; estas son algunas de las razones que impulsan a las empresas a utilizar o modernizar sus plataformas tecnológicas, en busca en optimizar sus procesos.

Una plataforma tecnológica consta de muchos componentes diferentes, los cuales detallaremos más adelante, que van desde productos diseñados que cumplen una funcionalidad específica, hasta plataformas individuales independientes, pero que pueden integrarse, si así se requiere.

  • Interacción del usuario. Es la capa superior de la plataforma, permitiendo la interacción entre colaboradores y demás personas externas al negocio, que trabajan con un determinado sistema, impactando en la productividad y la experiencia del usuario. Es importante resaltar, que los usuarios cada vez demandan más personificación y rutinas más sencillas, es por ello, que acá se consideran dos aspectos importantes: la interfaz de usuario y experiencia de usuario, para crear sistemas bastante intuitivos y de fácil interacción.

  • Base de datos. Tanto el almacenamiento como la gestión de bases de datos son componentes esenciales de las plataformas tecnológicas, garantizando la seguridad de la información y de los datos valiosos, además de aumentar la velocidad de respuesta. Algunos sistemas heredados se le imposibilita mantenerse al día, con el aumento constante de datos, obligando al negocio a buscar mejores alternativas.

  • Estrategia de datos. Es la capa vital de información, una de las principales razones para modernizar las plataformas, ya que es fundamental, tener acceso a los datos actualizados y a sus analíticas en múltiples bases de datos, para facilitar la toma de decisiones.

  • Aplicaciones. Es la capa de las funcionalidades, y en su mayoría, los usuarios pueden realizar modificaciones, a fin de adaptarse a las necesidades actuales. Asimismo, las aplicaciones permiten automatizar diversos procesos repetitivos. Algunas aplicaciones interactúan con toda la empresa y otras solo abarcan algunas áreas o una en específico, y aunque a veces estas aplicaciones parecen similares, las plataformas en que se desarrollaron son diferentes, es por ello, que requieren de ciertas integraciones para que funcionen en conjunto.

  • Integraciones. Como se mencionó en el punto anterior, las aplicaciones o sistemas necesitan tener la capacidad de integrarse con otros sistemas, si bien puede resultar simple, en otros casos, podría ser más complicado, la facilidad de dichas integraciones y el mantenimiento, dependerá de las interfaces de programación de las aplicaciones. Las plataformas tecnológicas modernas ofrecen entornos, para que el acceso de otros sistemas se ejecute de manera más sencilla y segura.

  • Implementación. Esta capa ofrece soporte a todas las implementaciones, indistintamente que se realicen on-premise o en la nube.

En conclusión, una plataforma tecnológica permitirá crear y gestionar los sistemas de forma más práctica y sencilla, ayudando al crecimiento del negocio. En Valio, nos encargamos de asegurar la continuidad operacional del servicio soportado, solucionando en forma rápida los problemas de la plataforma de manera preventiva, planificando y coordinando las actualizaciones necesarias, para mantener el nivel de fixpack de los softwares.



Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page