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La PYME en la era de la transformación digital

La era digital está impactando a todas las empresas y si las Pymes no logran reaccionar frente a estos nuevos desafíos pueden llegar a desaparecer o perder ventajas competitivas, porque seguramente sus competidores si lo harán, Mauro Cuellar especialista en transformación y proyectos complejos, nos habla sobre los riesgos en los que se incurren al no sumergirse en la transformación de su negocio.

El cambio vertiginoso de los modelos de negocios en la era digital, afectan restando competitividad a las Pymes que no nacieron 100% digitales, el desconocimiento y la falta de asesoramiento crean la sensación que este cambio es costoso, acarreando riesgos operativos que afectan al negocio, tales como:

· Operación descentralizada

La digitalización logra que la información de todas las áreas esté integrada, esto permite que todos los interesados puedan acceder a los datos, aumentado la eficiencia en las operaciones. Si no existen conexión entre todos los procesos (compras, producción, control de calidad, logística, auditoría, etc.) o los datos no están estructurados, la gestión operativa disminuye considerablemente su efectividad, estos resultados se verán reflejados negativamente tanto en colaboradores como en los clientes.

· Impacto en calidad de servicio

En los últimos años la omnicanalidad cambió notablemente los modelos de negocio, particularmente hizo más sencilla la forma de interactuar con los clientes, permitiendo brindar amplia cobertura y atención durante todo el proceso de compra 24/7. No tener acceso directo a los clientes mediante las RRSS y sus diversos datos o simplemente, no poder procesar dicha información a través de sistemas de bajo costo, fácil administración y acceso, complica la planificación, también dificulta la toma de decisiones para mantener la fidelidad del cliente.

· Promesa incumplida de cara a los clientes

Ganar un cliente tiene un alto costo y esfuerzo para una Pyme, la confianza que otorga este cliente es de vital importancia, no cumplir con una promesa a tiempo y con la calidad esperada puede generar un efecto adverso al que queremos lograr, trayendo como consecuencia la desilusión del cliente afectando la imagen del negocio, probablemente perder la venta y futuros clientes, por lo tanto la Pyme debe digitalizar sus procesos de fidelización y contacto con el usuario final de toda la cadena de valor, buscando sistemas acordes con su realidad económica.

· No cumplir con las regulaciones

La Pyme en general, cuando presenta un crecimiento acelerado y no se ha detenido a pensar en digitalizar sus procesos y herramientas puede entrar en un riesgo legal, el volumen y/o la velocidad del negocio, no le permita cumplir con la normativa que exigen los reguladores de su industria, por ejemplo SII, por consiguiente deben buscar métodos innovadores basados en digitalizar sus procesos para cumplir con las regulaciones y evitar multas.

· Riesgo de afectar la imagen de la empresa

El negocio debe centrarse en la experiencia del cliente, el cual notará los cambios que pueda realizar la empresa para mejorar la calidad de su servicio, impactando directamente en la imagen de forma positiva o negativa, por ello conectar con el cliente digital es primordial, principalmente cuando no existe el contacto físico.

· Altos costos operacionales

La finalidad del uso de tecnologías es simplificar los diversos procesos de la organización reduciendo costos; el uso de las herramientas adecuadas permite gestionar y dar fluidez a los procesos, reduciendo los costos operativos, el time to market e igualmente el tiempo de los usuarios al realizar sus tareas logrando aumentar la eficiencia.

· Procesos Complejos

A través de soluciones tecnológicas se reestructuran procesos en todas las áreas de la organización, consiguiendo reducir errores, tiempo y costos. Además, la optimización de flujos de trabajo y funciones permite a los colaboradores enfocar sus esfuerzos en tareas más estratégicas de cara al negocio, mejorando el grado de satisfacción del cliente interno y externo.

Finalizamos resaltando que el cliente digital quiere una atención omnicanal, con respuestas rápidas y soluciones personalizadas, la incorporación de tecnologías disruptivas ayuda a conectar con los sentimientos de los clientes, herramientas como Ecommerce, Big Data, Machine Learning de bajo costo; o en un modelo hiperconvergente pueden unirse para dar una sola solución varias Pymes del mismo rubro o industria, abaratando costos, aumentando valor y generando eficiencia. En el próximo artículo entregaremos algunas estrategias con la finalidad de que las Pymes, aborden estos problemas de manera sencilla.

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