top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

La minería de datos abre oportunidades al negocio

La minería de datos contribuye al crecimiento del negocio, encontrando insights importantes, para la generación de predicciones más confiables que sirven de apoyo en la toma de decisiones estratégicas.

La evaluación de la minería de datos se efectúa utilizando parámetros que arrojan como resultados patrones y relaciones relevantes que pueden ser de conocimiento útil para determinadas áreas de la organización, para ello, es necesario conocer el negocio y el problema que está presentando, con la intención de extraer los datos necesarios, filtrarlos y analizarlos en función de mejorar la problemática.

Entonces ¿Qué hacer con los grandes volúmenes de datos? La idea no es solo almacenarlos o tenerlos a la mano ante cualquier auditoría, también pueden ser usados con la finalidad de conseguir oportunidades de crecimiento.

La minería de datos resulta muy beneficiosa para las organizaciones, observemos algunos casos donde la información obtenida, representan un factor relevante para la toma de decisiones estratégicas.

  • Análisis del mercado.

La minería de datos es utilizada para explorar bases de datos extensas y con tendencia a crecer de forma acelerada, en virtud que permite gestionar la data para obtener información útil, tal como: preferencias de los consumidores, predecir usuarios propensos a suspender servicios, analizar datos de facturación e interacciones con el servicio de atención al cliente, rendimiento de los canales de venta, conocer competidores y tendencias del mercado, todo lo antes expuesto con miras a mejorar e incrementar el número de clientes y fidelizarlos.

En la actualidad, son muy utilizados los sitios web para realizar compras, de este medio se obtienen datos para ofrecer ventas complementarias, determinar el patrón de compra del cliente, adivinar su comportamiento para dirigir campañas de fidelización, las cuales deben ser cada vez más personalizadas; de la misma forma, la minería de datos facilita información sobre grupos que comparten los mismos intereses, preferencias y hábitos de consumo e ingresos con la finalidad de crear o adaptar productos y servicios de acuerdo a las necesidades del mercado.

  • Análisis empresarial.

La dirección estratégica puede evaluar el margen de beneficios, mejorar la toma de decisiones para las operaciones, como en el caso de planificación de la producción y gestión de talento necesario para alcanzar los objetivos. Con la ayuda que brinda la minería de datos los fabricantes son capaces de predecir el desgaste de los activos, anticipar su mantenimiento y cantidad de colaboradores necesarios para la producción.

Es un apoyo en la planificación financiera, ofrece los datos para la predicción del flujo de efectivo, comparar recursos versus gastos y análisis de reclamos de activos contingentes. Otro departamento que resulta beneficiado es Talento Humano ya que el análisis de datos identifica las características y satisfacción de cada uno de los colaboradores, aspectos importantes para la contratación de nuevo personal, medir niveles de producción y mejorar el clima organizacional.

  • Análisis de riesgos y detección de fraude.

Analiza los patrones que se desvían de las normas establecidas, permitiendo distinguir operaciones fraudulentas de las legítimas, por ende, con la minería de datos se pueden detectar fraudes en transacciones de lavado de dinero, contribuciones al fisco y las realizadas a través de medios de telecomunicación, por ejemplo, las llamadas telefónicas fraudulentas.

En particular, los servicios financieros hacen uso de la minería de datos para comprender los riesgos del mercado y en la lucha contra fraudes en transacciones y operaciones realizadas, además pueden analizar los datos financieros de los clientes.

Para finalizar ¿Qué se busca con la minería de datos? A través de la extracción de datos y su análisis podemos efectuar predicciones, encontrar asociaciones, establecer tipologías de consumo, conocer opiniones, condiciones de vida, etc. Así como el análisis del ciclo de necesidades y ubicar en qué fase está situado cada cliente y lo más importante, es que permite encontrar lo inesperado en información con múltiples variantes, mientras más grande la muestra, más rica y coherente será las descripciones, facilitando detectar datos inesperados que resulten valioso para el negocio.

En Valio, entendemos tu negocio para buscar soluciones a problemas relacionados con los datos y podemos apoyarte con servidores, almacenamiento, respaldos y seguridad para resguardar toda tu data.


Commentaires


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page