BLOG

Información que queremos compartir contigo

La habilidad de adaptación en el área TI

La flexibilidad y adaptación al cambio son habilidades blandas muy valoradas por las organizaciones, debido a las constantes transformaciones que afrontan y necesitan implementar a mediano y corto plazo; para hacer frente al mercado y a los competidores.

Un profesional TI flexible, que se adapta a la nueva gestión y actúa de forma proactiva en búsqueda de crear valor al negocio sin apegarse a antiguas metodologías; es lo que buscan las empresas. A continuación, algunos consejos que reforzarán tu capacidad de adaptación.

1. Estar preparado a las eventualidades

En el área TI debemos ser proactivos para tener la capacidad de tomar acciones y el control ante las eventualidades, ajustando el comportamiento de acuerdo a las condiciones actuales y las nuevas estrategias, manteniendo una actitud positiva.

Las recomendaciones son mantenerse atento al futuro y a los posibles escenarios que puedan surgir a nivel global y afecten a la empresa o al área en la cual laboras, percibiendo los cambios como una oportunidad de aprender, asimilando lo nuevo y aplicándolo con eficiencia.

2. Conocer el escenario

Al conocer y analizar el nuevo panorama, podemos descifrar en qué consiste, cuáles son los indicios, qué se va a mantener del actual escenario, qué cambiará y cómo adaptarse al mismo. Por lo que se aconseja mantenerse informado de la situación actual de la organización, en cuanto a tecnología se refiere e investigar constantemente sobre nuevas tendencias en el área TI, para poder reconocer las señales, anticiparse a situaciones o sencillamente no sorprenderse con los cambios que puedan generar.

3. Actuar siempre en correlación a los nuevos escenarios

Al identificar las señales de un inminente cambio, se debe asumir el control y buscar las diferentes alternativas y los recursos disponibles que lleven a adaptarse a ellos; la clave está en analizar las consecuencias negativas sin bloquearnos y sacar partido de esto ¿Cómo? Buscando las causas, en qué pueden afectar en un futuro en lo individual, al equipo o a toda la organización y dándole la importancia que realmente tiene, eso hará que valores aún más las consecuencias positivas, siendo una buena oportunidad donde podrás demostrar fortaleza y la capacidad de tolerancia al estrés y a los cambios.

4. Romper la barrera del miedo

A veces pensamos que los cambios traerán consigo problemas y nos llevan a tener miedo a fracasar ante nuevas tareas y/o responsabilidades; por lo cual, podemos sumergimos en distintas emociones como ansiedad, irritabilidad, frustración, entre otras, limitando nuestro potencial. Para superar el miedo debemos afrontarlo, un tip es abrir la mente, de ese modo podrás visualizar los cambios como oportunidades de aprendizaje, haciendo que establezcas nuevas metas, que al lograrlas llenan de satisfacción y mejoras como profesional ya que adquieres nuevos talentos.

5. Crecimiento continuo

En el área TI el desarrollo continuo es muy valorado, más aún si creces en conocimientos y en habilidades blandas, contribuyendo a mantener un buen ambiente laboral y a nivel personal te hará fortalecer actitudes que serán muy útiles en la realización de actividades individuales y en equipo, por lo cual podrás hacer frente al cambio con flexibilidad, eficacia y sin que te tome por sorpresa.

6. Pedir ayuda

Cuando necesites ayuda no dudes en solicitarla, si demoras el problema se puede incrementar especialmente si afecta la continuidad del negocio, ya que ante un cambio pueden surgir tareas que no conozcas o no estas acostumbrados a realizar. Desde una perspectiva positiva mejorarás la relación con la persona que brinda el apoyo, aprenderás acerca de algo que no sabes hacer u otro método de realizarlo y evitarás el estrés. Algunas recomendaciones son: pide ayuda con educación y humildad, elije a la persona adecuada, elabora una lista de lo que ya has probado hacer para resolver el problema y recuerda dar las gracias.

7. Factor tiempo

Al enfrentarnos al cambio no debemos desesperarnos y usar el tiempo a nuestro favor ¿Cómo lo logramos? Llevando una eficiente planificación, ya que a veces los cambios surgen de manera imprevista y manteniendo organizadas todas las actividades, podemos visualizar y establecer que debemos seguir haciendo y qué vamos a cambiar a corto plazo para ir encaminándonos al cambio.

Para cerrar, es importante resaltar que las empresas en la actualidad necesitan contar con talento TI con iniciativa, tolerancia ante las adversidades, abiertos a dejar de un lado el ego modificando su opinión para conseguir objetivos en común, igualmente profesionales que se adapten y anticipen a los cambios con fluidez ya que vivimos bajo un entorno mundial muy dinámico.

#talentohashtag#rrhhhashtag#desarrollodetalentohashtag#talentotihashtag#nuevastecnologíashashtag#transformacióndigitalhashtag#tecnologíadelainformaciónhashtag#outsourcingtihashtag#staffingtihashtag#huntingtihashtag#resistenciaalcambiohashtag#enfrentaralmiedohashtag#fluirconelcambiohashtag#habilidadesblandashashtag#softskillshashtag#prepararseparaelcambiohashtag#cambiotecnológicohashtag#projectleaderhashtag#informáticoshashtag#tihashtag#cambiotecnológico




Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square