BLOG

Información que queremos compartir contigo

Herramientas tecnológicas y clima organizacional

Respecto a impulsar la innovación, es una de las claves para mantener un clima organizacional agradable, debido a que las herramientas tecnológicas son de gran apoyo para disminuir la incertidumbre, mantener una óptima comunicación y brindar apoyo a sus colaboradores.

Por otra parte, el clima organizacional influye en la satisfacción y felicidad de los colaboradores, un ambiente armónico, donde se sientan motivados, escuchados y apoyados se verá reflejado en su desempeño y en logro de los objetivos de la organización, es por ello qué las herramientas más utilizadas son:

Cloud

Nos brinda múltiples ventajas, mantienen todos los archivos en un solo lugar y a cualquier hora, mediante la plataforma el trabajo individual y en equipo se realiza de manera fluida y más organizada, independientemente trabajen en oficina o teletrabajo.

En cuanto a Talento Humano se refiere, agiliza la atención y sus requerimientos; a través de sistemas apoyados en la nube, se realizan encuestas de clima permitiendo medir el grado de satisfacción de los colaboradores, detectando problemas y posibles causas, información útil para mejorar el ambiente laboral.

En la actualidad este servicio es brindado por diferentes casas como: Amazon, IBM, Microsoft, Oracle y Red Hat.


Capacitaciones

A todo esto, es importante en la actualidad el manejo de tecnologías de la información, ya que aportan a la creación de planes de capacitación para los colaboradores, desarrollando las habilidades necesarias para la gestión de sus actividades, aumentando el desempeño y compromiso con la organización. En este punto, incluimos las habilidades blandas, debido a que nos ayudarán a mejorar el clima organizacional dando mayor fluidez a los procesos diarios y proyectos, en especial a los realizados en grupo.


Videoconferencias

En lo concerniente, aportan a favorecer la comunicación, debido a la pandemia la mayoría las empresas trabajan de manera remota, y mediante este medio se comunican temas formales de la organización como metas y objetivos; pero también permiten realizar actividades para distraer a los colaboradores, como celebraciones de cumpleaños o fechas importantes. Entre las plataformas más populares están: Google Meet, Skype, Zoom, Microsoft Teams, Google Hangouts y Jitsi.


Softwares y aplicaciones

Los softwares para la toma de decisiones juegan un papel importante en el clima organizacional, debido a que permiten tomar decisiones más precisas, disminuyendo así la incertidumbre; todas las actividades que son orientadas por indicadores reducen significativamente los niveles de ansiedad en el equipo.

En muchas ocasiones, las tareas rutinarias traen consigo agotamiento físico y mental por lo que se recomiendan herramientas de automatización que permitan agilizar el desarrollo de las actividades y liberar al colaborador de cargas excesivas.

Asimismo, laborar en un entorno seguro donde la transferencia de archivos, datos, claves, entre otros, no signifique un problema para el colaborador hacen que no aumenten los niveles de estrés. Por ello, las herramientas de detección de errores, automatización, análisis de datos, ciberseguridad, serán un gran apoyo a fin de mantener un clima laboral satisfactorio, entre las más utilizadas están: Google Analytics, Big Data, RPA.


Canal de denuncias

De igual forma, estos ofrecen a la organización una imagen transparente, creando un clima de confianza y permitiendo la comunicación libre y confidencial entre los colaboradores, supervisores y directores, evitando que las denuncias, no sean tomadas en cuenta a corto plazo y no reciban el procedimiento adecuado.

En particular, Valio ofrece un canal de denuncias que además de mantener el anonimato, genera indicadores de mejora, lo que permite tomar las medidas oportunas antes de convertirse en malas prácticas. Para más información haz clic en el siguiente enlace https://canal-denuncias.cl/.


Redes Sociales y WhatsApp

En lo referente a redes sociales corporativas, nos conectamos de forma más personal con el equipo de trabajo de nuestra organización, además de compartir información valiosa corporativa, escuchamos comentarios, las RRSS más utilizadas son LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram.

Para finalizar, crear grupos de WhatsApp, será de gran apoyo para despejar dudas, escuchar sugerencias, enviar felicitaciones, entre otros; así pues, la creación de grupos focalizados ayudará mantener una constante comunicación, acerca de las actividades por realizar, o simplemente para algún comentario, que nos permita salir un poco de la rutina.

#herramientastecnológicas #climaorganizacional #canaldedenuncias #modelodeprevencióndedelitos #cloud #capacitaciones #transformacióndigital #rrss #videoconferencia #talentohumano #innovación #talentodigital #tecnologíadelainformación #teletrabajo #desarrollostecnológicos #herramientasdeautomatización


Entradas recientes