BLOG

Información que queremos compartir contigo

¿Cuándo es recomendable migrar a IaaS?

Los diferentes servicios Cloud se dividen en tres categorías, su selección va a depender de las necesidades que presente el negocio, en lo que se refiere a niveles de control, seguridad y escalabilidad; actualmente muchas empresas operan bajo la metodología homeoffice, resultando de gran utilidad el servicio IaaS, debido a que no invierten en infraestructura.

A continuación, nuestro especialista en proyectos complejos Mauro Cuellar nos explica brevemente en qué consiste cada uno de los servicios, para ver sus diferencias y nos entrega un análisis de los beneficios de una solución IaaS.

Comencemos con el modelo Software as a Service (SaaS), donde el software se aloja en los servidores del proveedor y el cliente accede a ellos a través de APIs o desde varios dispositivos a través de la web, sin instalaciones on-premise, proveyendo un producto completo, tales como Gmail, Office 365 y sistemas ERP.

El servicio Platform as a Service (PaaS), está basado en un entorno de programaciones, servidores virtuales y herramientas que permiten programar, implementar, gestionar y distribuir las aplicaciones; como en el caso de Google App Engine, SAP Cloud Platform, AWS Lambda, Service Now y Oracle Cloud Platform.

En la solución Infrastructure as a Service (IaaS), el proveedor suministra infraestructura bajo demanda, para que la organización pueda mantener la continuidad operacional y procesar sus datos fuera de las instalaciones, tales como: sistemas operativos, servidores, redes, backups y equipos físicos. Estos recursos con suministrados a través de la web o las APIs del proveedor. Los mejores ejemplos de este tipo de servicio son Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud.

Todos estos servicios (SaaS, Paas y Isaas) funcionan a través de la nube y su pago es en función de los recursos que consumas, lo que debemos analizar es ¿Cuál que se ajusta a las necesidades de nuestro negocio?

Analicemos en detalle, los beneficios de migrar a una solución IaaS:

1. Ahorro: su implementación reduce los costos, tiempo de despliegue y la complejidad de administrar un Data Center, traduciéndose en ahorro de electricidad y como toda la información va a estar almacenada en la nube (pública, privada o híbrida) se eliminan gastos por mantenimiento de espacios no utilizados. Por otra parte, el ahorro es sustancial en los gastos que conlleva la instalación, mantenimiento y actualización del hardware, al igual que en la adquisición de servidores físicos y recursos TI.

2. Rapidez: agiliza la implementación de nuevos proyectos, desarrollando aplicaciones a los usuarios con mayor rapidez y si se necesitan nuevos servidores, los tiempos de espera se reducen o eliminan, dando agilidad al negocio.

3. Escalabilidad: con este tipo de modelo el procesamiento y almacenamiento se adapta a la frecuencia de acceso, pudiendo usar cualquier sistema o plataforma que se adecue a la necesidad que esté presentando la organización. Asimismo, ofrece la capacidad de afrontar las variaciones de demanda IT, desde y para cualquier ubicación en el mundo, prácticamente en tiempo real, en cuyo caso, se llegara a requerir ampliar la estructura debido a las demandas del negocio de forma rápida.

4. Máxima seguridad: la infraestructura se hospeda en CPD’s de alto rendimiento, lo que permite su funcionamiento las 24/7, otorgando una mayor seguridad que en un entorno local; incluso el servicio debe proveer el acceso a las aplicaciones, los datos y garantizar la continuidad operativa durante un desastre; esto se logra gracias a las configuraciones redundantes.

5. Mayor control: este tipo de solución permite un mejor control de los datos, aplicaciones y sistemas operativos en la nube, permitiendo mover los sistemas a la plataforma Cloud, sin alterar la arquitectura.

¿Cuándo se recomienda utilizar plataformas IaaS?

El modelo IaaS es mayormente utilizado cuando se tienen los siguientes requerimientos:


  • Crear rápidamente ambientes de desarrollo, producción, pre producción, QA y testing para ambientes legacy o desarrollos a la medida.

  • Flexibilidad debido al crecimiento elástico del negocio.

  • Entornos virtuales con fin de almacenar datos, hacer copias de seguridad, garantizando la recuperación de la información ante desastres para el cumplimiento de normativas.

  • Análisis y almacenamiento de datos estructurados y no estructurados con equipos de alto rendimiento.

  • Alojamiento de aplicaciones y sitios web.

  • Eliminar gastos por costos de infraestructura y mantenimiento.

  • Habilitar servicios complementarios (soporte IT, fábrica de software o Business Intelligence).

  • Configurar entornos privados de Cloud.


Cerramos con el siguiente análisis, el modelo IaaS al ser un servicio en un ecosistema virtualizado y con recursos del proveedor, si se ve afectada la seguridad, las consecuencias para el negocio pueden resultar muy graves, nuestra recomendación es elegir un proveedor Cloud que brinde seguridad integral y no solo resguarde la información, también tenga la experiencia para la gestión de todos los procesos que esto acarrea, como en el caso de Valio, donde te acompañamos en cualquiera de las etapas del move to cloud, garantizando un servicio seguro y de calidad.

En las próximas entregas, le hablaremos de los otros dos modelos de implementación Cloud, para el análisis de sus beneficios y su uso, debido a que algunas empresas requieren de diferentes plataformas y soluciones para su negocio.

#cloudhashtag#IaaShashtag#nubehashtag#cloudcomputinghashtag#proyectostecnológicoshashtag#talentotihashtag#nuevastecnologíashashtag#transformacióndigitalhashtag#tecnologíadelainformaciónhashtag#outsourcingtihashtag#staffingtihashtag#huntingti


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square