top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

Cómo afecta al negocio un inadecuado reclutamiento TI

Imaginen que tienen un proyecto TI en puerta y al llegar el profesional que necesitaban para comenzar, no se adapta a la organización y/o a sus labores, esto podría desencadenar un retraso en la producción o que simplemente el proyecto no pueda llevarse a cabo. Ahora pensemos en la inversión en tiempo y costos que generaría atraer a un nuevo colaborador si este llegara a renunciar a su cargo durante los primeros días o semanas.


Diana Araya Psicólogo Laboral con experiencia en el reclutamiento de profesionales informáticos, explica algunas consecuencias al realizar un inapropiado proceso de selección.


1. Genera un clima laboral hostil. La integración de un profesional TI que no es idóneo, en lo que a cultura organizacional se refiere, provoca malestar tanto para el nuevo colaborador como para las personas a su alrededor, en especial a sus compañeros de equipo por no adaptarse al ritmo de trabajo y al ambiente.

2. Insatisfacción. Lo que genera a largo plazo baja productividad e inestabilidad en los procesos y/o proyectos. Las causas van desde una deficiente evaluación del candidato o no explicar todo lo relacionado al cargo a desempeñar, encontrándose labores que no son de su agrado o demasiado complejas, por ejemplo. Cabe mencionar, que la insatisfacción puede impulsar a que abandone el puesto por no sentirse a gusto.

3. Rotación de personal. La inestabilidad del personal en el área TI afecta la productividad además de la imagen, que es proyectada a todos los colaboradores y también externamente, debido a que, si se ocasionan retrasos o baja en la calidad del servicio, esta será detectada por los clientes o proveedores perdiendo confianza en el negocio al percatarse que un puesto o el equipo de trabajo con que se relacionan no tiene estabilidad.

4. Aumento en los costos. El reclutamiento TI requiere de inversión en tiempo y dinero; recomenzar un proceso de selección trae retrasos en el área de personal y de TI, en particular si el nuevo colaborador es parte fundamental para un proyecto a realizar y que debe detenerse mientras llega la persona que lo sustituirá, también debemos incluir los costos asociados a los salarios generados en ambas áreas.


En resumen, el nuevo colaborador no rendirá, ni entregará los resultados esperados, por una ineficiente gestión durante el proceso de selección, trayendo como consecuencia retrasos en las labores y proyectos, además de estrés en el área TI. Una inapropiada contratación puede traer muchas consecuencias principalmente la pérdida de confianza, hasta podría afectar al colaborador que fue mal reclutado perdiendo la confianza en sí mismo.


Contar con un partner especializado en el reclutamiento y selección de talento TI como Valio garantiza el acompañamiento de reclutadores y psicólogos laborales especialistas que pueden brindar orientación desde la creación de perfiles hasta la contratación de informáticos e ingenieros de procesos disminuyendo riesgos.






Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page