BLOG

Información que queremos compartir contigo

Beneficios del SaaS y errores en su implementación

El modelo SaaS, es una solución de software que se aloja en la nube del proveedor, para proporcionar aplicaciones a través de una conexión a internet; se caracteriza por su fácil instalación y gran variedad de programas, pudiendo elegir el que más se adapte al negocio.

Nuestro especialista en proyectos complejos Mauro Cuellar nos hablará de sus beneficios, errores en la implementación y cuándo realmente es oportuna su elección.

Los beneficios más relevantes de migrar a una solución SaaS, son los siguientes:

1. Rapidez y practicidad. Simplemente debe conectarse a la aplicación, no necesita de configuraciones en servidores o equipos, solo realizar un nuevo registro para integrar más usuarios sin instalar de nuevo el software; además el proveedor se encarga de todo el despliegue, personalización y la puesta en marcha del sistema.

2. Reduce costos. Se elimina el costo de la inversión inicial de un desarrollo propio, también en el mantenimiento e instalación, ya que solo pagas lo que consumes y se ahorra tiempo en operaciones y mantenimientos por parte de los profesionales TI del negocio. El proveedor se encarga de los costos de licenciamiento y de actualización, produciendo un ahorro sustancial.

3. Compatibilidad con diversos dispositivos. El acceso se puede realizar desde cualquier dispositivo, por esta razón, no está atado a un puesto de trabajo, haciendo posible su uso desde la casa o cualquier ubicación con conexión a internet.

4. Seguridad. Los softwares se hospedan en el servidor de nube del proveedor, siendo este responsable de la seguridad de todos los datos almacenados, ofreciendo los mismos estándares de seguridad a todos los clientes.

5. Escalabilidad. Sin instalar otro software puedes obtener más espacio de almacenamiento, cómputo o servicios adicionales.

6. Personalización. Aunque las soluciones SaaS se basan en estándares de facto o de la industria, como en el caso de ITSM, por lo que hace compleja su personalización en ese ámbito, pero se pueden hacer modificaciones para adaptarlas a la marca o necesidades del negocio; también algunos programas incluyen módulos de preferencia que te agilizarán funciones en determinadas áreas.

¿Cuándo es recomendable utilizar plataformas SaaS?

Para desarrollar y gestionar aplicaciones, utilizando el lenguaje o plataforma de tu preferencia.

  • Migrar o renovar el servicio Cloud.

  • Infraestructuras de nubes híbridas.

  • Solicitudes de aplicaciones muy específicas para una o varias áreas del negocio.

  • En empresas que prefieran utilizar su presupuesto en gastos y no en inversión.

  • Analizar Datos.

  • Necesidad de mayor seguridad.

  • Gobernanza TI para equilibrar los procesos y el riesgo.

  • En el uso de tecnología tales como Inteligencia artificial e Internet de las cosas.

  • No atarse a una solución on premise.

¿Por qué puede fallar la implementación de una solución SaaS?

1. Descuidar a los usuarios finales. Es crucial, incluir a todos los stakeholder en la planificación, porque el nuevo software va a transformar la forma en que los colaboradores realizan sus labores, estos pueden resultar un obstáculo si continúan cumpliendo con sus objetivos sin usar el nuevo sistema o creyendo que su labor será menos valiosa por utilizarlo, aumentando el temor de ser reemplazados.

2. Resistencia al cambio. La adopción del nuevo sistema es uno de los principales retos, por lo tanto, gestionar el cambio es fundamentar, enfocándolo en el aumento de la productividad y el bienestar.

3. No personalizar el sistema. No identificar las áreas del negocio que requieran personalización, puede traer graves consecuencias como retrasos en la implementación y descontento por parte de los usuarios.

4. No elegir la solución adecuada. No se puede correr el riesgo de invertir en soluciones que no se adapten al negocio, o que no entregue los resultados esperados. Por ejemplo, soluciones inmaduras que no estén lo suficientemente testeadas en el mercado.

5. Cuando el proceso no está estandarizado. Al ser necesario cambiar más del 50% del proceso para adaptarse a la solución SaaS, es mejor trabajar primero en el proceso para estandarizarlo.

Cerramos con el siguiente análisis: las SaaS han beneficiado a muchas organizaciones y personas, esta modalidad simplificó el acceso al software, en la vida diaria utilizamos muchas de ellas como Netflix, Spotify, Canva, etc. Al momento de tomar una decisión, sobre cuál aplicación empresarial implementar toma en cuenta que sean herramientas amigables, estudia minuciosamente los costos y sus principales desventajas como la dependencia a una conexión de internet y bajo control de los datos, por ello se recomienda buscar asesoramiento de expertos en el área como Valio en el cual encontrarás un aliado al momento de migrar a una solución Cloud.

#saashashtag#cloudcomputinghashtag#solucionestecnologicashashtag#talentotihashtag#softwarehashtag#nuevastecnologíashashtag#transformacióndigitalhashtag#tecnologíadelainformaciónhashtag#herramientasdigitaleshashtag#proyectostihashtag#migraracloudhashtag#tendenciasdigitaleshashtag#innovacióntecnológica


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square