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Beneficios de los OKR en la ejecución de proyectos TI


Los OKR son cada vez más utilizados en las organizaciones, sobre todo en el sector tecnológico porque buscan resultados más ambiciosos pero alcanzables, pueden ser aplicados en grandes empresas, pymes, emprendedores y a nivel individual.

Nuestro especialista en proyectos tecnológicos Franco Spierccolli nos hace un breve análisis de los beneficios al implementar OKR en el área TI.

Ampliemos un poco qué son los OKR (objectives and key results) es una metodología que ayuda a alinear, enfocar, priorizar y medir lo que se hace. Está basada en un objetivo claro con 2-5 resultados claves para medir el progreso hacia la meta y en un plan con las tareas a realizar a fin de lograr el resultado; se califican y actualizan cada trimestre.

Es importante destacar que, se requiere de compromiso para poder alcanzar las metas establecidas y suelen ser más efectivos si se adaptan a las necesidades del negocio y se implementan durante el trimestre económico.

Aunque ambos son indicadores los OKR se diferencian de los KPI, por el enfoque al momento de establecer los objetivos, los KPI se orientan al rendimiento del negocio, miden un proceso, además deben ser alcanzables; los OKR se enfocan en iniciativas más específicas (aunque también pueden ser objetivos estratégicos), su intención es motivar al equipo y se caracterizan por ser ambiciosos con la finalidad de impulsar un mejor rendimiento.

Asimismo, los OKR y KPI se pueden complementar, de este modo los KPI actuarían como indicadores de la estrategia de OKR como parte de los resultados claves; también podrían identificar fallas o áreas de oportunidad y los OKR ayudarían a solventar los problemas o a mejorar procesos.

¿Para qué establecer OKR?

En el área TI son muy beneficiosos, si se requiere optimizar el desempeño de un producto, mejorar procesos de pruebas o la ciberseguridad, establecer OKP será un gran aliado. A continuación, un breve análisis de sus beneficios.

  1. Mejorar la comunicación. Favorecen la comunicación porque dan claridad a las prioridades, expectativas y lo que se espera lograr de forma individual y grupal; además dan a conocer las tareas de otros compañeros evitando supuestos que pueden generar inconformidades o malentendidos.

  2. Necesitas estándares claros. Si utilizas un sistema de objetivos, pero es difícil ponerlos en práctica o invierten mucho tiempo en analizar las métricas, una opción es utilizar OKR ya que puedes establecer objetivos más claros, midiendo el progreso de tu proyecto con mayor precisión, conociendo hasta dónde has alcanzado los objetivos y cuánto te falta para cumplir la meta.

  3. Impulsar al equipo. A veces los integrantes del equipo puedes bajar su rendimiento y los OKR, los desafía y los sacan de su zona de confort, logrando resultados inesperados.

  4. Medir cambios en el negocio. Los OKR son lo más convenientes para establecer los objetivos de los cambios a implementar en el negocio, evitando modificar o agregar un nuevo KPI al plan estratégico.

  5. Identificar la causa de resultados inesperados. Al llegar al lapso establecido y no conseguir la meta, necesitarás identificar el motivo del bajo rendimiento, establecer OKR te orientará hacia la causa y como abordar la situación, también a plantear nuevas tácticas para mejorar métricas.

  6. Tomar acciones correctivas. Identificar áreas del negocio que deben mejorar, mediante el establecimiento de OKR es una excelente opción, pudiendo abordar áreas problemáticas y corregir las fallas.

  7. Tomar decisiones fundamentadas. Los OKR nos permiten generar datos para realizar proyecciones más precisas, al contar con resultados en corto plazo podemos conocer el avance del proyecto y realizar correcciones de ser necesario.

  8. Trabajo colaborativo. Al alinear el equipo con el diagnóstico del negocio, todos conocerán las prioridades y cómo contribuye el trabajo individual al rendimiento general, lo que motivará a unir esfuerzos y trabajar en conjunto.

  9. Aumentar la productividad. Los OKR reducen la frustración porque favorecen la claridad de las tareas y la participación, lo que permite a todos los colaboradores concentrarse en las metas, mantenerlos enfocados y motivados mejorando la productividad.

Para finalizar hacemos la siguiente aclaración, las calificaciones nos mostrarán el camino a seguir, si las notas son bajas no debería considerarse como que todo está fallando, más bien analizar si debemos seguir persiguiendo ese objetivo o redirigir los esfuerzos en otras direcciones. Tampoco podemos sentirnos satisfechos si cumplimos el objetivo a cabalidad ya que podemos suponer que no fue lo suficientemente ambicioso, cumplir con un 70% de la meta ya puede representar un resultado satisfactorio.

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