top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

7 problemas comunes en el reclutamiento y selección de profesionales TI

Durante el proceso de reclutamiento y selección de talento TI pueden presentarse algunos desafíos como no tener claro los perfiles, tipo de trabajo, ni establecida la renta a ofrecer, entre otras cosas, obstaculizando localizar a los candidatos idóneos para el cargo y el negocio. Querer aplicar la misma estrategia para todos los cargos y en especial para la selección de profesionales TI es un desacierto, la estrategia dependerá del perfil del cargo y para qué tipo de proyecto es requerido.

A continuación, nuestra especialista en reclutamiento y selección de profesionales TI Diana Araya, nos habla de algunos problemas que se presentan con mucha frecuencia ante los responsables del reclutamiento y selección de talento TI.

1. Vacantes ambiguas. Trayendo como consecuencia la atracción de candidatos no calificados, sin la experiencia o el conocimiento requerido. Al no tener un buen levantamiento de perfil aumenta el volumen de trabajo, porque no se tiene una descripción clara del puesto, sus responsabilidades y beneficios.

2. Escasez de candidatos calificados. Que se adapten a las necesidades y a la cultura organizacional del negocio, ya que desde hace un tiempo se ha mantenido un alza en la demanda de talento TI con conocimientos en determinadas herramientas, habilidades y/o certificaciones lo que ha hecho más dificultoso atraer profesionales TI a las vacantes.

3. Localizar candidatos pasivos. La mayoría del talento TI debe ser ubicado debido a que no están en búsqueda activa de empleo, por consiguiente, los reclutadores deben localizar a los profesionales que están abiertos a escuchar nuevas propuestas, utilizando herramientas que permitan dar con ellos de forma efectiva.

4. Oferta laboral poco atractiva. Al redactar, en ocasiones se eliminan datos importantes como el salario, nivel de experiencia o las responsabilidades del puesto, que son las características que animan a los profesionales TI a postularse y que por ende en ocasiones hace que lleguen CV’S poco acordes a las vacantes.


Un proceso de reclutamiento y selección de informáticos es complejo y puede resultar agotador y extenso si no cuentas los profesionales calificados para llevar a cabo la planificación y ejecución de dicho proceso.


5. Salarios y beneficios poco competitivos. En el mundo TI donde los profesionales son tentados a dejar sus cargos por mejores salarios o beneficios, aunque también consideran un buen ambiente laboral; al recibir ofertas ellos evaluaran si el salario es inferior a las responsabilidades, experiencia y el nivel de especialización requeridos, al igual que compararán salarios con vacantes similares y a su vez pondrán mayor atención a los beneficios que se ofrezcan.

6. No considerar los valores de la empresa. Si durante el levantamiento de perfil no se toma en cuenta la cultura organizacional para establecer tipo de habilidades y aptitudes necesarias para desenvolverse correctamente en el cargo, los reclutadores no podrán determinar la compatibilidad con la visión de la organización y sus valores.


7. Coordinación de equipos. Para la selección del candidato se requiere de personal de diferentes departamentos, en especial del área TI donde se van a desempeñar las labores, por lo que hay que estar coordinados para que el proceso se simplifique, de lo contrario, se hará difícil coordinar entrevistas y evaluaciones con los diferentes involucrados, del mismo modo se dificulta obtener el feedback para sacar conclusiones.


Nos gustaría conocer con cuáles desafíos te has encontrado, cuando se trata del reclutamiento de profesionales TI, coméntanos.


Un proceso de reclutamiento y selección de informáticos es complejo y puede resultar agotador y extenso si no tienes los profesionales calificados para llevar a cabo la planificación y ejecución de todo el proceso. Por lo que, si en tu organización no cuentas con el tiempo y/o los especialistas para el reclutamiento TI, en Valio, te ofrecemos un acompañamiento que va desde la creación de perfiles, entrevistas, pruebas hasta informes con la información necesaria para facilitar la selección, garantizando la elección del talento idóneo para el área TI.

Bình luận


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page