BLOG

Información que queremos compartir contigo

7 Beneficios de las PaaS y cuándo se recomiendan su uso

PaaS es un servicio de plataforma en la nube, donde un proveedor externo entrega herramientas de hardware y software, en su mayoría para desarrollar de forma rápida y práctica aplicaciones incluyendo su almacenamiento, sin necesidad de que el negocio invierta en infraestructura ni en sistemas internos.

Nuestro especialista en proyectos tecnológicos complejos Mauro Cuellar nos hizo un resumen explicativo acerca de esta solución.



Comencemos por diferenciar los distintos modelos de servicios de PaaS, la decisión de cual utilizar va a depender de las necesidades del negocio.

  • PaaS de aplicación (aPaaS). Proveen aplicaciones a las cuales se pueden acceder a través de la nube, sin permitir desarrollos, solo el funcionamiento de las mismas. Por ejemplo: mesas de ayuda, ERP, plataforma de diseño, telefonía IP, etc.

  • PaaS de integración y gobernanza (iPaaS). Integran servicios en la nube con el fin de suministrar aplicaciones sin necesidad de middleware, tal como los buses de integración y los servicios web.

  • PaaS (ofertas abiertas). Ofrecen lenguajes de programación, BBDD, servidores y/o sistemas operativos no preestablecidos con los cuales se puede trabajar en un entorno de código abierto; como es el caso de las librerías de aplicativos, kubernetes, hipervisores, etc.

Beneficios de las PaaS

  1. Simplicidad. El proveedor suministra parte de la infraestructura, otros servicios TI y los usuarios acceden desde cualquier lugar con internet.

  2. Pago por uso. Se contratan solo los servicios que necesiten el negocio y se pagan por la cantidad de recursos consumidos. También ayudan a eliminar los gastos de capital del hardware y software locales, pudiendo utilizar una gran variedad de herramientas a un precio muy accesible, debido a que el proveedor solo les cobra por la cantidad de recursos consumidos.

  3. Velocidad. El desarrollo es más rápido debido a que los desarrolladores no son responsables del software ni de los hardware usados en la creación de la aplicación, tampoco de su mantenimiento. Para ello, los componentes de la aplicación deben ser previamente programados e integrados al sistema, como es el caso de elementos de seguridad o flujos de trabajo.

  4. Facilidad para el desarrollo. Al instalarse se tiene de inmediato acceso a las herramientas, plantillas, bibliotecas de códigos y paquetes de compilación; asimismo los proveedores cuentan con diferentes opciones para el desarrollo de programas multiplataformas.

  5. Más funcionalidades. Proveen nuevas funciones o características sin necesidad de incorporar más personal con formación especializada.

  6. Costos. Se reducen los costos iniciales, así como costos de desarrollo, tampoco se requiere de compra de activos.

  7. Sencillo mantenimiento. El proveedor se encarga del diseño y la mantención de la infraestructura y la plataforma.

Algunas desventajas del servicio

  1. No tener control sobre la infraestructura. El proveedor es el encargado de configurar la infraestructura, teniendo solo acceso a las herramientas y lenguajes de programación que este le suministra.

  2. Entorno de desarrollo. Se debe revisar el entorno de desarrollo elegido verificando que compagine con el proyecto, porque mudarse a otra plataforma puede traer consecuencias sobre todo en proyectos grandes, ya que se podría necesitar reescribir el código, mayor gasto de tiempo y recursos.

Usos recomendados de las plataformas PaaS

  • Integración con sistemas existentes (Microsoft, SAP y Oracle) para modernizar procesos de gestión.

  • Instalación para procesos de flujos de trabajo (Workflow) y aprobaciones, donde se requiera del almacenamiento de información.

  • Desarrollo o ampliación de nuevas API.

  • Desarrollo de aplicaciones con IoT.

  • Desarrollo de app que ofrecen información en tiempo real y actualizaciones a los colaboradores y/o directivos.

  • En el análisis de grandes volúmenes datos.

  • Para la gestión de información corporativa sensible, almacenada de forma redundante.

  • En el uso de bases de datos automatizadas y/o RPA.

Para finalizar, realizaremos la siguiente aclaración: aunque tiene similitudes con la IaaS, porque ambas incluyen una plataforma de desarrollo y la infraestructura que se encarga de servidores, almacenamiento y redes; la diferencia está en que las PaaS incluyen el sistema operativo, herramientas de desarrollo y administración de BBDD, además de análisis de negocios, middleware y servicios de inteligencia empresarial, entre otros. También se aconseja buscar proveedores ya establecidos en el mercado, por si se llegara a requerir migrar de manera rápida y sencilla los servicios de un producto PaaS a la competencia. En Valio ofrecemos asesoría, arquitectura, desarrollo y la consultaría necesaria para la integración de estas plataformas en el ecosistema del negocio.


Las PaaS se proporcionan a través de la infraestructura alojada de un proveedor de servicios en la nube, no reemplaza la infraestructura de TI para el desarrollo del software, aunque también ofrecen servicios de alojamiento de aplicaciones y desarrollo todo va a depender del servicio que necesita el negocio.

#migraralanubehashtag#cloudcomputinghashtag#paashashtag#talentotihashtag#nuevastecnologíashashtag#transformacióndigitalhashtag#tecnologíadelainformaciónhashtag#outsourcingtihashtag#staffingtihashtag#huntingtihashtag#cloudhashtag#softwarehashtag#tihashtag#plataformasdigitaleshashtag#plataformashashtag#alojamientohashtag#herramientasdigitaleshashtag#proyectostihashtag#informáticoshashtag#tendenciasdigitaleshashtag#innovacióntecnológicahashtag#proyectostecnológico

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square