top of page

BLOG

Información que queremos compartir contigo

5 aspectos que considerar para mantener altos estándares en las entrevistas psicolaborales

Al mantener altos estándares éticos en las entrevistas psicolaborales se fomenta la confianza y el respeto mutuo entre colaboradores y candidatos, inspirando a todos los involucrados a dar lo mejor de sí, asegurando procesos transparentes y más efectivos, además de fortalecer la reputación del negocio.

Diana Araya, Psicóloga y especialista en reclutamiento y selección de profesionales TI, nos habla de los aspectos que considerar para mantener altos estándares en las entrevistas psicolaborales.


1.       La confidencialidad en las entrevistas psicolaborales es crucial, contribuyen a un proceso de selección más completo y preciso; la razón es que los candidatos se sienten cómodos al compartir información personal, si se les asegura que la información recopilada se utilizará únicamente con el propósito previsto, evitando divulgaciones y garantizando el cumplimiento de las leyes de protección de datos y los altos estándares éticos en el proceso de selección.

2.       El respeto y la empatía hacia los candidatos durante las entrevistas ofrecen un trato digno y humano, fomentan una comunicación abierta y honesta, y contribuyen a una experiencia positiva para los candidatos, lo que puede influir en su percepción de la empresa y afectar su decisión de aceptar una oferta de empleo y su posterior retención en la organización, ya que, en muchas ocasiones el psicólogo es el primer filtro y contacto.

3.       La transparencia ayuda a los candidatos a comprender qué esperar, para prepararse y participar de forma efectiva, haciendo el proceso de selección más equitativo y justo. Del mismo modo, promueve la confianza de los candidatos en la imparcialidad y objetividad del proceso, fortaleciendo la relación entre los candidatos y los reclutadores.

4.       La imparcialidad y la no discriminación crea un ambiente inclusivo que valora la diversidad, enriquece la cultura organizacional y atrae profesionales que buscan entornos laborales justos. Además, garantiza que todos los candidatos se evalúan con base en sus habilidades y competencias, sin verse afectados por prejuicios.

5.       Un ambiente tranquilo en las entrevistas psicolaborales ayuda a que los candidatos se sientan relajados, reduciendo la ansiedad y facilitando la comunicación y la interacción, lo que les permite mostrar su verdadero potencial y personalidad. En las entrevistas en línea, favorece la concentración y reduce distracciones, y desde punto de vista del entrevistador ayuda a una evaluación más precisa de las habilidades y la personalidad de los candidatos, esencial para la toma de decisiones en este ámbito.


En general, mantener altos estándares en las entrevistas psicolaborales es muy importante, ya que garantiza la selección de candidatos idóneos e impacta positivamente en la retención de talento. En Valio, nos especializamos en encontrar el talento que necesitas para finalizar tus proyectos TI con éxito.




Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page